Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, primera provincia andaluza exportadora en 2015

Un japonés aprende a cortar jamón, ayudado por uno de los profesionales andaluces.

Redacción Cordópolis

0

La provincia ha alcanzado los 1.200.029 millones de euros en exportaciones en 2015, siendo 1.500 las empresas encargadas de vender cobre, manufacturas, aceite de oliva, entre otros, a países extranjeros.

Andalucía ha dado un salto importante en el ámbito del comercio internacional gracias a la actividad exterior de sus empresas, que han hecho de las exportaciones un pilar básico de su economía. Así se ha explicado en la presentación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, llevado a cabo por la agencia andaluza de comercio exterior Extenda.

Córdoba se sitúa como la provincia andaluza con un mayor saldo exportador en 2015, sexto año consecutivo en el que se registra un incremento tanto en el número de exportaciones como en la cantidad de empresas exportadoras. “Se han contabilizado más de 1.500 expresas, de las cuales, 455 exportan de forma regular”, ha indicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba Manuel Carmona.

En el plan se especifican algunas de las líneas estratégicas para seguir fomentando la consolidación en los mercados que tiene Córdoba, en concreto, dentro del ámbito del cobre, manufacturas o materiales preciosos. “Se ha registrado el mejor saldo, unos 1.200.029 millones de euros y por primera vez se superan los 1.000 millones de euros en exportaciones. Córdoba es la que registra la mayor tasa de cobertura, es decir, la relación entre exportaciones e importaciones, ya que se vende el doble de lo que se compra”, ha expresado Carmona.

El 31% de las exportaciones corresponden al cobre (649 millones de euros) y un 27%, al aceite de oliva (550 millones). Asimismo, de los ocho principales mercados, cuatro son extracomunitarios, dato indicativo de que Córdoba está expandiendo sus exportaciones. “El principal país al que exportamos es Italia (479 millones de euros), seguido de Portugal (364 millones de euros). Además, también estamos presentes en Marruecos, Alemania, Polonia, Irak, Arabia Saudí o Países Bajos”, ha afirmado el delegado.

Etiquetas
stats