Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba lleva el proyecto de la calle Imágenes a la asamblea de patrimonio mundial

Intervención artística en la calle Imágenes en 2017 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Proyecto 'Imágenes' de la ciudad de Córdoba ha sido presentado en el XIV Congreso de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) que se está celebrando en la ciudad de Gyeongju (República de Corea) bajo el tema 'Patrimonio y Comunidades: Herramientas para que participen las comunidades locales'.

La exposición ha sido realizada por el vecino José Antonio Gómez Valera, conocido como 'Goval', un reconocido artista plástico, dibujante e ilustrador además de cofundador y dinamizador de este proyecto, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto fue seleccionado por la OCPM en la convocatoria de proyectos y métodos de este congreso por su papel en la utilización del patrimonio urbano en favor del desarrollo de las comunidades locales.

La iniciativa nace en 2005 bajo “la necesidad de construir una red social dinámica y sana en el barrio”, convirtiéndose en una herramienta colectiva para “crear una sociedad fuerte y crítica a través del arte”, en un soporte físico de gran riqueza patrimonial y cultural como es la calle Imágenes del conjunto histórico de Córdoba, según destaca la nota de prensa.

Este proyecto consiste en la organización de un trabajo colectivo que habla de temas elegidos por los propios vecinos, que juegan a ser actores-autores, junto con la ocupación de la calle con relatos de relevancia para narrar la toma de conciencia, la resistencia o la denuncia, huyendo de la mera decoración y aportando así un punto de vista más que “enriquece el relato cultural de la ciudad”.

Este modelo de actuación de “estética relacional” ha tenido mucho éxito entre las ciudades participantes en el congreso, que mostraron su interés en exportar estas buenas prácticas para aplicarlas en sus respectivas localidades.

Etiquetas
stats