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Córdoba dejó de ingresar más de 2,5 millones de euros ante la falta de congresos por la pandemia

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Carmen Reina

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Córdoba ha dejado de ingresar más de 2,5 millones de euros ante la falta de celebración de congresos debido a la pandemia del Covid-19. El sector cifra en un 80% la caída de la facturación y en unos 45 eventos los que se han dejado de celebrar desde el mes de marzo de este año.

Así lo ha expuesto la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, cuyo presidente, Vicente Serrano, ha explicado este jueves que la previsión de hacer cinco congrsos al mes y unos 60 al año en Córdoba cayó en picado con la declaración del estado de alarma por la pandemia. Las cifras que maneja el sector señalan que, con una media de 250 personas por congreso, una estancia media de 2,5 días en la ciudad y un gasto por congresista de unos 90 euros, Córdoba ha dejado de ingresar unos 2,5 millones de euros, sin tener en cuenta gastos aparte de alojamiento, comida, regalos, etc.

El sector de congresos ha realizado en este tiempo algún evento “híbrido”, con participantes de manera presencial según los aforos permitidos y el resto de manera on line y, de hecho, ha editado un Manual de Recomendaciones para el Desarrollo Operativo de Reuniones post Covid-19, con las medidas a tener en cuenta para seguir con la actividad en la actual situación de pandemia.

No obstante, Serrano ha indicado que las reuniones on line permiten cierta actividad “pero está claro que no es rentable para la ciudad. No hay gasto en la ciudad”. De hecho, ha calificado como “absoluto desastre” la situación actual y confía en que a partir del segundo semestre de 2021 pueda haber ya una actividad presencial.

Esto ha supuesto que los operadores en la ciudad -la asociación tiene 40 pymes como miembros- han tenido que acogerse a un ERTE para no cerrar y “que podamos continuar trabajando en el sector” en un futuro. Por ello, ante la fecha de fin de los ERTE que está establecida actualmente para el 31 de enero, el secto de los congresos pide que se prorroguen y se mantengan hasta que vuelva la actividad a la ciudad.

“Vivimos momentos muy convulsos, con el sector turístico muy tocado y la organización de congresos es un sector que no ha sido menos. Hemos entendido que había que aprovechar el momento para actuaciones en la linea de mostrar a Córdoba como una ciudad segura para organizar eventos, jornadas, reuniones, etc. Durante un tiempo hemos podido hacerlo -antes del cierre perimetral- y con formato híbrido”.

“Entendemos que son momentos muy complicados, pero nuestro interés es trabajar para que esta situación revierta”, ha dicho Serrano, que ha reclamado la activación de la Córdoba Convention Burear para captar congrsos e informar a todos los operadores e instituciones de la situación de Córdoba con respecto al mercado de organizadores de congresos.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Francisco Gordejo, ha señalado que, por un lado, “los eventos híbridos han llegado para quedarse”, si bien ha apuntado que los congresos de negocios “volverán a ser presenciales”. “Somos mediterráneos, necesitamos vernos, darnos la mano”, ha descrito.

Gordejo ha explicado que, durante todos estos meses, la asociación de empresarios del sector de congrsos viene trabajando para poder hacer congresos híbridos, poniendo en marcha latecnología necesaria y difundiendo una imagen de Córdoba como ciudad segura para poder celebrar este tipo de eventos. “Hemos hecho un trabajo continuo para afrontar los retos que se desprenden de esta situación”.

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