Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba capital no tenía tan pocos parados desde julio del 2009

Oficina de Empleo en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Desde el mes de julio del año 2009, hace ya ocho años, no había un número de cordobeses inscritos en las oficinas de desempleo en Córdoba capital tan bajo. Según el Observatorio Argos, en junio de 2017 hay un total de 36.225 parados en Córdoba ciudad. La cifra es mucho mejor que la del mes de mayo, cuando había un total de 36.937 (512 menos).

En julio del año 2009, en Córdoba capital se registró una cifra de desempleados de 35.321 parados. Entonces, en junio de ese año había bajado el desempleo tras meses de subida. La anterior cifra más baja es la de enero de ese mismo año, con 34.329 desempleados.

Muy lejos parecen quedar las cifras previas al estallido de la crisis económica y la explosión del ladrillo. En mayo de 2005, la cifra más lejana de la capital registrada, hubo un total de 25.179 desempleados. Son casi 12.800 más que los que hay actualmente.

Los expertos coinciden en señalar que esta cifra tan baja de 2017 se debe, por un lado, a la creación de muchos puestos de trabajo temporales y, también, a un descenso de la población activa. Se genera empleo, coinciden, pero también se reduce la población en edad de trabajar, bien por el progresivo envejecimiento demográfico o bien por la emigración de gran parte de los jóvenes en edad de trabajar.

Datos de la provincia

El mes de junio ha dejado 1.111 parados menos en la provincia de Córdoba, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo. En concreto, el pasado mes el desempleo se ha anotado un descenso de más de un 1,46% con respecto al mes anterior. Así, el número total de parados en la provincia de Córdoba desciende hasta las 75.031 personas.

De hecho, el descenso del desempleo es notable comparado con el mes de junio del 2016. Desde entonces, el paro ha bajado en la provincia en 9.815 personas. En este mes de junio, las cifras del mercado de trabajo de la provincia de Córdoba coinciden aunque son algo mejores que la media regional. En toda Andalucía, el paro ha descendido un 1,25% con respecto al mes anterior, algo más de 10.300 personas.

El gran descenso en el desempleo en el mes de junio se debe al buen comportamiento del sector agrícola y el de servicios. Así, en la agricultura hay 200 desempleados menos en la provincia que en el mes de mayo. En el sector servicios, la cifra es de 405 personas. El desempleo también ha bajado en la construcción y la industria.

Etiquetas
stats