Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba apuesta en sus políticas por la gobernanza alimentaria

Imagen de un puesto del ecomercado | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

“El objetivo es caminar hacia una producción más sostenible, utilizando canales de comercialización más cortos e incentivando un consumo más sano y responsable”, apuntó Amparo Pernichi, “para eso realizamos acciones conjuntas con la sociedad civil organizada en este ámbito como ´Comercio Justo´, el Ecomercado –para poner en valor los productos ecológicos- o la creación y fomento de los huertos urbanos”

Pernichi ha trasladado en ese foro las experiencias que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Córdoba tras suscribir el Pacto de Milán haciendo hincapié en las políticas transversales que hace el gobierno municipal desde sus delegaciones de medioambiente, asuntos sociales, salud, consumo y empresas públicas como Mercacórdoba y SADECO.

“Se trata de caminar para cambiar el modelo productivo, prestando atención al establecimiento de redes que vayan desde lo local a lo global que nos permitan avanzar hacia una sociedad más sana y, económicamente, más justa y sostenible”, continuó Pernichi.

El Pacto de Milán se plantea trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilentes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir el desperdicio de alimentos y preservar la biodiversidad.

Además de Córdoba, otras ciudades españolas firmantes del Pacto son: Madrid, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Fuenlabrada, Barcelona, Granada, Iruña, Getafe y Málaga.

En las Jornadas de Bilbao también has estado presentes representantes de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y de la Fundación Mundubat sobre soberanía alimentaria.

La próxima cita para continuar el seguimiento del Pacto de Milán se celebrará durante los días 14 y 15 de diciembre en Zaragoza y versarán sobre el establecimiento de una red de ciudades por la agroecología.

Etiquetas
stats