Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba alcanza los 38 °C en una de las tardes más calurosas de mayo

Las terrazas cobran vida para apaciguar el calor | TONI BLANCO

Miguel Moya

0

La tarde de este sábado 23 de mayo, con 38.0 °C, ha sido la más calurosa de la desescalada por el coronavirus y probablemente aguante como máxima más alta de lo que va de año en Córdoba Aeropuerto hasta bien entrado el mes de junio. Sin feria, sin piscinas y con mascarillas, los cordobeses y las cordobesas han tenido hoy un aperitivo del clásico confinamiento veraniego por calor. Aunque el registro no aparecerá hasta el domingo en el sitio web de la AEMet (que recoge el dato provisional, 37.8 °C), en su servidor de datos abierto (AEMet OpenData) la máxima definitiva ha tocado el techo del aviso que precisamente establecieron este sábado por la mañana sobre la bocina (Campiña sevillana lo tenía previsto desde el jueves). Unos 38.0 °C que marcan el inicio de los colores que Campiña cordobesa conoce bien de mayo a septiembre, los de los avisos por máximas: amarillo (38 °C), naranja (40 °C) y rojo (44 °C).

Desde el pasado día 14, Córdoba, al igual que buena parte del sudoeste peninsular, empezó a abandonar una semana de temperaturas más que agradables y lluvia. Ese día la máxima fue de 20.6 °C. Desde entonces, las máximas han subido sin parar más de 17 °C, a un ritmo medio de casi 2 °C/día. Las tardes de los últimos seis días (18-23) han estado 6.5 °C por encima de la media para dichos días. Los 38 °C del sábado suponen una máxima casi 10 °C por encima de la media para la época (época definida como la media del conjunto de los 10 días anteriores y los 10 posteriores al día 23 de mayo).

Esta temperatura de 38.0 °C iguala en el décimo puesto de las 10 más altas de mayo con el 13 de mayo de 1965 y el 25 de mayo de 1960. Solo hay nueve tardes más calurosas que la de hoy, en mayo, en los últimos 62 años. Tres de ellas, incluido el récord, en 2015 y una en 2012, junto a otras tres de 1965. Hasta la fecha, solo seis meses de mayo habían tenido al menos una tarde de 38 °C.

A falta de los datos definitivos de la tarde, Córdoba habría marcado también la máxima más alta del año en España hasta hoy, por delante de Écija (37.9 °C). La provincia de Sevilla, que también tenía a su campiña en aviso por 38 °C, ha colocado en el ranquin nacional del día a cinco estaciones entre 37 y 37.9 °C. Tras estas, Montoro-Vega Armijo y Fuente Palmera-Los Arroyones han rozado los 37 °C. En la red de estaciones Meteoclimatic también se han rebasado los 38 °C en Córdoba-Ciudad Jardín y Alcolea-Los Amigos.

Hay que recordar también que a primeros de mes se dieron los 35 y los 36 °C más tempranos en fechalos 35 y los 36 °C más tempranos en fecha que se han dado en Córdoba Aeropuerto. El calor, aunque menos que hoy, nos acompañará al menos una semana más. Pero se podrá dormir por las noches.

Fuente: AEMet / Infoclimat. Toda la información analizada y comparada históricamente a partir de las citadas fuentes ha sido realizada por el autor de esta noticia. No existe en otro sitio. 

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats