Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consistorio retira un crucifijo de la zona de Alcaldía

Ambrosio, con el bastón de mando de alcaldesa | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El equipo de gobierno quiere retirar cualquier símbolo religioso de cualquier credo o confesión de la casa consistorial | Forma parte del acuerdo de gobernabilidad firmado entre PSOE, IU y Ganemos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha retirado esta semana un crucifijo de marfil que estaba situado en la zona de Alcaldía de Capitulares. Según han confirmado distintas fuentes, el objetivo del cogobierno de PSOE e IU es retirar cualquier símbolo religioso de cualquier credo o confesión de la casa consistorial, para cumplir así con la aconfesionalidad del Estado.

Según las fuentes, el crucifijo fue retirado esta semana y puesto a disposición de la directora de los museos municipales, Mercedes Valverde, para su custodia y exposición en otro lugar. El crucifijo retirado estaba instalado en una vitrina del vestíbulo del despacho de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, junto a otros objetos que también forman parte del patrimonio municipal. El símbolo religioso ha estado en esa vitrina desde hace años. Incluso durante el gobierno de Rosa Aguilar y posteriormente el de Andrés Ocaña, ambos de IU, el crucifijo se mantuvo en la vitrina.

Las fuentes señalaron que la retirada de este crucifijo también forma parte del acuerdo de gobernabilidad que el PSOE firmó con IU y con Ganemos en el llamado pacto de Plateros. Los socialistas siempre dijeron que iban a cumplir lo firmado entonces. En este caso, el punto 44 de este acuerdo rezaba de la siguiente manera: “Impulso al carácter laico y la aconfesionalidad del ayuntamiento. Se eliminará la obligatoriedad de la presencia de la institución municipal en manifestaciones religiosas oficiales”.

En este sentido, hoy la alcaldesa no tiene previsto acudir como tal a la Magna Mariana del Regina Mater. De hecho, en su agenda incluye una visita a las 21.00 a Las Palmeras, a la clausura de las actividades deportivas de su club. Por parte del equipo de gobierno acudirá al Regina Mater la concejala de Movilidad María José Moros.

Etiquetas
stats