Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo del Movimiento Ciudadano urge a “agilizar” la atención a la emergencia social

Entrega de comida en el colegio Alcalde Jiménez Ruiz de la Fuensanta | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha solicitado al gobierno del Ayuntamiento de Córdoba que “de forma urgente agilice” la atención a la emergencia social generada por la paralización de la economía y que se ve “agudizada y dilatada en el tiempo por el retraso de las anunciadas ayudas estatales --pago de desempleo, de ERTE, creación de un ingreso mínimo vital--”.

A esto se suma el “ya conocido retraso injustificable de la renta mínima de inserción de la Junta de Andalucía, que lo hace inoperante en estas circunstancias”, según expone en una nota el Movimiento Ciudadano, que recuerda que “las familias que requieren ayuda urgente han llegado a triplicarse y a concentrarse en el plazo de un mes, y que van a cumplirse ya dos que muchas de ellas no tienen ingresos”.

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha constatado que “las ayudas de emergencia, a pesar de haberse acelerado en su tramitación, siguen llegando más tarde de lo necesario y han de pasar por unas formalidades que les hace perder eficacia”.

Por tanto, insta al Consistorio a “volver a modificar el sistema de tramitación, incrementar el personal en los distintos departamentos que intervienen en su tramitación o a buscar un sistema complementario que permita que las ayudas lleguen en el plazo de una semana o diez días desde que se solicitan”.

El Consejo del Movimiento Ciudadano pide al Ayuntamiento que, “mientras se reduce esta acumulación de familias necesitadas, mantenga y mejore el sistema de ayuda alimentaria dentro del programa 'Todos por Córdoba', que interviene con la participación esencial del Banco de Alimentos y de numerosas entidades ciudadanas y voluntariado”.

Según apunta el colectivo, “hay que evitar las concentraciones de personas por razones sanitarias, incrementar y diversificar los alimentos que se aportan, y adaptarse a las necesidades de la diversidad familiar existente”.

“Dicho programa está contribuyendo a paliar la difícil situación de numerosas familias que de manera coyuntural se encuentran en un estado de necesidad imperiosa, pero no es la solución”, por lo que “se debe ir transfiriendo a dichas personas al sistema de Servicios Sociales”, remarcan desde la entidad.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano es “fundamental que el Consistorio disponga cuanto antes de las partidas oportunas que aseguren la potenciación del sistema de servicios sociales, tanto en medios como en personal, incluyendo un servicio de atención psicológica”, puesto que “lamentablemente la situación social no va a poder volver a ser la misma que antes que la pandemia, que ya era difícil en muchos barrios y distritos de la ciudad”.

Asimismo, solicitan al Gobierno estatal que “permita usar el superávit municipal para intervenir en esta emergencia, así como que la Junta de Andalucía agilice la concesión de su renta de inserción y otras ayudas en esta difícil situación social”.

Etiquetas
stats