El consejero de Salud inaugura la reforma de las Urgencias del centro de salud de Baena
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha inaugurado este lunes junto a la alcaldesa de Baena (Córdoba), Cristina Piernagorda, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Repullo, las obras de reforma y ampliación del área de Urgencias del centro de salud de Baena, que ha supuesto una inversión de casi 450.000 euros.
Esta obra ha consistido en la ampliación de la planta semisótano hasta la calle Reyes Católicos y la incorporación de un nuevo sistema de rampas que permite la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, eliminando los desniveles producidos por la cimentación del edificio, tanto en el área de usuarios como en el área de sanitarios.
Jesús Aguirre ha explicado que “con esta actuación, que comenzó el 17 de agosto, se han sustituido todas las instalaciones existentes por otras más actuales y eficientes, lo que va a contribuir a ofrecer una mejor calidad del servicio, reduciendo los costes y contando con una red de abastecimiento más moderna”.
El consejero ha resaltado que “esta obra de mejora se enmarca en el plan de inversiones para infraestructuras sanitarias puesto en marcha por el Gobierno andaluz, que contempla 68 actuaciones y casi ocho millones de euros de presupuesto para la provincia”. Y ha destacado “el compromiso firme y decidido de la Junta con la mejora de la sanidad de Andalucía, algo que estamos demostrando con actuaciones como ésta”.
El titular de Salud y Familias ha indicado que “las urgencias son la puerta de entrada al sistema sanitario desde la Atención Primaria, pero la situación extraordinaria producida por la crisis sanitaria del Covid-19 ha generado nuevas exigencias en los requisitos organizativos, obligando a establecer cambios en los protocolos, circuitos y actuaciones”.
“Este tipo de actuaciones suponen una mejora significativa de la superficie asistencial del centro hospitalario y van dirigidas tanto a mejorar y reforzar el doble circuito necesario para atender a los pacientes Covid-19 con total garantía en todos los servicios, como a garantizar su seguridad, la de los profesionales y la del resto de pacientes afectados por otros problemas de salud”, ha asegurado Aguirre.
Además, según ha manifestado el consejero, “el desarrollo de estas nuevas estrategias, capaces de mejorar la eficacia y la eficiencia en los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias, está posibilitando una redistribución ajustada de los recursos a las necesidades reales de los nuevos tiempos, con el objetivo final de provocar impactos positivo en los centros hospitalarios beneficiados por esta nueva prestación asistencial”.
En este sentido, Aguirre ha insistido en que “hoy es un día importante para Baena, porque se va a dar respuesta a una demanda histórica de hace más de diez años, con una intervención en el centro de salud que mejora tanto la accesibilidad como la ampliación de espacios”.
Por otra parte, el consejero ha comentado que “hoy también es un día importante para el centro de salud porque se están vacunando sus profesionales” contra el coronavirus Covid-19, algo que, en su opinión, supone “un motivo de orgullo y tranquilidad”, porque “son los primeros pasos” en “un maratón”, que confía en “coger velocidad de crucero importante” para “tener al máximo de la población vacunada a principios de verano o finales de primavera”.
Igualmente, el titular de Salud y Familias ha explicado que “la residencia grande” del municipio está “actualmente medicalizada” y en ella “ha bajado el número de positivos”, de modo que “se está en una fase ya de remisión”, dado que el personal sanitario de la propia Junta de Andalucía se ha hecho cargo del “seguimiento y mantenimiento” de esta residencia y espera que “vaya bien, sin ningún problema”.
Sobre la otra residencia, ha apuntado que “hay dos trabajadores con positivos y este lunes se les hace el test a todos los residentes para ver si ha habido extensión o no del virus”.
Mientras, ha dicho que el día 11 de enero se empieza a vacunar en las residencias de Baena, a la vez que ha declarado que “en aquellas residencias en las que hay ahora mismo algún positivo, se va posponiendo y se va de forma preferente a las que tienen negativos, que son el 96% de las residencias en Andalucía”.
0