Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confederación invierte 1,6 millones para que no se vuelva a inundar Jauja

Autoridades, esta mañana junto a las obras en el cauce del río Genil.

Redacción Cordópolis

0

El organismo de cuenca está actuando sobre el cauce del río Genil, para recuperar su margen antiguo y evitar que vuelva a rebosar cuando se abra Iznájar

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha ejecutado mas del 50% de las actuaciones de emergencia previstas para paliar los daños por avenidas en los núcleos urbanos de Jauja, en la provincia de Córdoba, y de Badolatosa, en la provincia de Sevilla. El presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, ha visitado el desarrollo de estas actuaciones en Jauja y ha comprobado el desarrollo de los trabajos, una vez que, finalizada la campaña de riego, ha sido posible cerrar, salvo para el mantenimiento de los caudales ecológicos, el embalse de Iznájar.

Romero ha explicado que se trata de una actuación de emergencia para evitar inundaciones del río Genil, tanto en Jauja como en Badolatosa, en una intervención conjunta presupuestada en 1,6 millones de euros con fondos procedentes de la Dirección General del Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destinados a actuaciones contra inundaciones.

El presidente de la CHG ha señalado que esta actuación se inició el pasado mes de agosto y que estas dos semanas serán “cruciales” para el desarrollo de la obra, ya que es ahora cuando se ha intensificado el ritmo de actuación tras el cierre de los desagües del embalse de Iznájar. El presidente del Organismo de cuenca aseguró que la Confederación trabaja en el horizonte de finales de año para terminar la obra, dependiendo también de las condiciones climatológicas. Romero ha insistido en que el Organismo de cuenca está desarrollando esta actuación de la mano de los responsables municipales de Jauja y de Badolatosa, al tiempo que ha expresado la colaboración del Gobierno de España con los ayuntamientos afectados.

La actuación que está desarrollando la CHG en este punto persigue recuperar el estado natural del cauce y proteger las márgenes con el fin de paliar considerablemente la exposición de los dos núcleos urbanos frente a las avenidas del río Genil.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asegurado que los ciudadanos de Jauja y de Badolatosa van a sentirse más seguros cuando finalicen las obras, ya que frente a un caudal de 150 metros cúbicos por segundo que provocó problemas de inundaciones el pasado invierno, la actuación permitirá proteger la zona frente a avenidas de hasta 300 metros cúbicos por segundo.

La actuación que se está llevando a cabo en Badolatosa y en Jauja procede de la partida de 7,4 millones de euros que destinó la Dirección General del Agua a la cuenca del Guadalquivir después del pasado temporal para la realización de obras de emergencia. En este sentido, Romero ha asegurado que ya ha finalizado la actuación desarrollada para la recuperación de la capacidad hidráulica y la retirada de sedimentos en el Puente Romano de Écija (Sevilla) y está próxima a su finalización las que se desarrollan en Andújar (Jaén).

Además, Romero ha anunciado que, al igual que en Jauja y Badolatosa, se encuentran en ejecución las de Mogón (Jaén), Cortes de Baza (Granada), así como las de determinadas zonas regables de Jaén y del río Genil. El presidente de la CHG ha asegurado que los trabajos para la defensa de las márgenes y recuperación de la capacidad hidráulica del río Corbones a su paso por la localidad sevillana de Puebla de Cazalla, se iniciará de forma inmediata.

Por otro lado, el presidente de la CHG ha informado de que el Organismo de cuenca ha finalizado ya las 95 actuaciones de conservación y mejora de cauces que ha desarrollado a lo largo de toda la demarcación hidrográfica para las que se han destinado 5 millones de euros de fondos propios de la Confederación y que también finalizarán en breve las que está llevando a cabo para mejorar la capacidad de desagüe aguas debajo de algunos embalses. Ambas se han desarrollado en un total de 105 municipios de la cuenca del Guadalquivir.

Todas ellas (tanto las procedentes de fondos de la Dirección General del Agua como las de fondos propios de la CHG) conforman el programa puesto en marcha por la CHG tras el temporal que tuvo lugar el pasado otoño-invierno, meses en los que se anotaron precipitaciones que no se registraban precipitaciones que no se alcanzaban desde el año 1940.

Etiquetas
stats