Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las comunicadoras cordobesas se suman a la movilización por la igualdad del 8M

Mujeres profesionales de la comunicación de Córdoba se suman al 8M.

Redacción Cordópolis

0

Las mujeres comunicadoras cordobesas se suman a los actos convocados por la plataforma Nosotras Decidimos en el Día de la Mujer, en concreto, en la manifestación que partirá de la Plaza de la Constitución el domingo 8 de marzo a las 12:30 y la posterior concentración en los jardines Presidente Adolfo Suárez, en donde representantes del colectivo leerán un manifiesto.

Con su presencia, el colectivo vuelve a reivindicar un periodismo digno y feminista y a denunciar la desigualdad que se sigue viviendo en los medios de comunicación, en los que, aun siendo mayoría, la voz de las mujeres sigue siendo secundaria.

Las cosas han empezado a cambiar. Se percibe una cierta sensibilidad por parte de medios y profesionales; los paneles de los programas de televisión y radio comienzan a equilibrar la presencia de mujeres y a elegir más fuentes femeninas como expertas; algunas noticias ya ponen el foco en lo que hacen las mujeres en deporte, en investigación, en literatura, en las artes y las ciencias en general y empiezan a reflejar la desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad; algunos medios empiezan a utilizar el lenguaje inclusivo y se empiezan a cuidar los comentarios y las preguntas para no atentar contra el respeto y dignidad de las mujeres.

Las comunicadoras no son ajenas a la ola de negacionismo sobre la desigualdad de las mujeres esparcida por los portavoces políticos y periodísticos más extremistas que algunos ciudadanos han comprado. Un negacionismo de mentiras y fake news que parte de la sociedad integra en sus discursos a través de sus redes sociales.

Asesinatos machistas

Por ello, las mujeres que trabajan en los medios de comunicación siguen exhortando a los medios a que revisen su línea editorial e incorporen los valores de igualdad, equidad y libertad de las personas, extremando el cuidado en las noticias sobre violencia machista. También piden no poner los contadores a 0. Desde 2003 han sido asesinadas por violencia machista cerca de 1.050 mujeres en España, por lo que exigen atender a los criterios del Convenio de Estambul y no invisibilizar asesinatos violentos de mujeres fuera del entorno de la pareja.

Además, el colectivo sigue luchando contra informaciones que no condenan la mercantilización generalizada de los cuerpos de las mujeres, y contra las selecciones profesionales que se rigen por estereotipos de la imagen, porque las mujeres somos diversas.

Precariedad y conciliación

Junto a lo anterior, las comunicadoras siguen rechazando los contratos en precario y las dificultades para conciliar vida personal y laboral, que como en todos los sectores, afectan más a las mujeres que a los hombres. Rechazan las presiones, vengan de donde vengan, y piden sororidad a quienes han dejado de ser precarias para pelear juntas por los derechos de todas.

Por otra parte, las mujeres siguen exigiendo a los compañeros y compañeras de profesión un periodismo que sea veraz, equitativo en las preguntas, diverso en las fuentes y en los focos, plural en las noticias y en las firmas, y que desagregue los datos siempre. Porque en los datos suele encontrarse la desigualdad. Y un periodismo elaborado desde el lenguaje inclusivo, porque lo que no se nombra no existe.

Igualdad

También siguen exigiendo al Gobierno medidas encaminadas a lograr la igualdad en los medios de comunicación. En este ámbito, reclaman planes de igualdad, formación feminista a los profesionales de la comunicación, delegadas de igualdad y que en las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual haya formación en Igualdad.

Las mujeres comunicadoras están convencidas que con su trabajo y esfuerzo por un periodismo digno y feminista se acelerará la justa empresa de ser iguales en derechos, en oportunidades y en respeto.

Etiquetas
stats