Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromiso para reiniciar las obras de puesta en valor del Templo Romano

Obreros vallando el recinto | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La empresa que ejecuta las obras de rehabilitación del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo se ha comprometido con el Ayuntamiento a reiniciar los trabajos. Según han informado fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo al término de la reunión con la constructora, el presidente del organismo, Pedro García, advirtió a la empresa que el incumplimiento del contrato (como seria la continuidad del abandono de la obra que han realizado) conllevará su rescisión y la responsabilidad patrimonial que además pudiera suponer el posible incumplimiento del Plan Turístico.

A partir de esa advertencia, se analizó tanto la situación como algunas cuestiones técnicas y hubo un compromiso por parte de la empresa de impulsar la obra, según confirman las fuentes. En este sentido, al final de esta semana se iniciarán algunas actuaciones preparatorias y de coordinación técnica, y el lunes volver a trabajar con normalidad, según la Gerencia.

El plazo de obras era de cuatro meses. Se han cumplido ya dos y ahora los trabajos están suspendidos. Así, se desbaratan las previsiones municipales, que preveían que antes de final de año los turistas pudieran visitar por dentro el yacimiento.

Gracias a estos trabajos se construirán una serie de pasarelas peatonales para poder contemplar el templo a tres alturas: los cimientos, la antigua plaza y la base del propio monumento. De momento, la Delegación de Turismo aún no tiene decidido cómo regulará las visitas, si serán libres o de pago. Cuando el Templo Romano de Corduba se construyó se configuró como un balcón con unas vistas privilegiadas hacia el Este de la ciudad. Probablemente, bajo sus columnas, los cordobeses romanos veían la arena del circo que se extendía sobre gran parte de lo que hoy es la plaza de la Corredera, y también la entrada a la ciudad por la vía Augusta, en la actual calle San Pablo. Ahora, los cordobeses del siglo XXI están a punto de disfrutar de unas vistas parecidas, aunque algo diferentes, una vez listas estas obras.

Etiquetas
stats