Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compartir piso en la era Covid: Córdoba, entre las capitales con el alquiler más barato

Jóvenes en un piso compartido | FOTOCASA

Carmen Reina

0

La pandemia del coronavirus ha afectado a todos los aspectos de la vida, incidiendo especialmente en las necesidades de espacios y distancia con respecto a otras personas. En el mercado del alquiler, quienes necesitan compartir piso con otras personas, buscan especialmente ahora unas condiciones donde puedan llevarse a cabo las medidas de prevención necesarias ante el Covid-19, sobre todo si hay que teletrabajar o se da algún caso de contagio y uno de los convivientes debe aislarse. El mercado del alquiler tiende a la estabilización, también en los pisos compartidos, y con el inicio del curso, Córdoba ofrece una de las medias de precios más baratos entre las principales capitales del país.

Así lo muestra el estudio Viviendas compartidas en España realizado por el portal inmobiliario Fotocasa sobre el precio del alquiler de vivienda compartida en los 16 principales municipios españoles a fecha del pasado mes de agosto. En Córdoba, con una media de 227 euros por metro cuadrado, el precio del alquiler compartido -habitación y zonas comunes- es el tercero más bajo de España, solo por detrás de Jaén (191 euros/m2) y Valladolid (219 euros/m2).

El precio del alquiler de piso compartido en Córdoba se sitúa así por debajo del resto de provincias andaluzas analizadas, a excepción de Jaén, con Málaga como la capital más cara (307 euros/m2), seguida de Sevilla (299 euros/m2) y Granada (242 euros/m2). La media del precio de este tipo de alquiler en Andalucía se sitúa en 267 euros por metro cuadrado, con un aumento del 4,5% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando el precio era de 255 euros/m2.

Córdoba es así la ciudad más barata en el alquiler compartido tras Jaén y Valladolid, y por debajo del resto de capitales analizadas, donde Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca son las ciudades más caras para alquilar una habitación con un precio de 416 euros/mes, 395 euros/mes y 381 euros/mes, respectivamente.

En la parte baja de la tabla de los precios medios del alquiler compartido en España están  Jaén, como la capital más barata para alquilar una habitación, donde piden como media 191 euros/mes. Le siguen Valladolid con 219 euros/mes, Córdoba con 227 euros/mes, Salamanca con 232 euros/mes y Murcia con 237 euros/mes.

En el conjunto nacional, el precio medio del alquiler de una habitación en un piso compartido en España sube un 2,7% en su variación interanual y se sitúa en 319 euros al mes (euros/mes) en agosto, según este estudio, realizado por el portal inmobiliario entre su oferta de pisos para compartir en las principales ciudades españolas.

Entre las comunidades que incrementan el precio respecto al año 2019 están Castilla-La Mancha con 7,2%, Asturias con 6,9%, Andalucía con 4,5%, Galicia con 3,9%, País Vasco con 1,3% y Canarias con 1,3%.

Etiquetas
stats