Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colegios de Tendillas Sur estrenarán los caminos escolares seguros

Una abuela acompaña a sus nietos al colegio. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento implantará este primer trimestre el programa 'Camicole', para que los niños vayan solos a la escuela

A lo largo del primer trimestre de este curso escolar, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Movilidad, pondrá en marca el programa Camicole, Mi camino escolar seguro, dirigido a los centros educativos incluidos en la zona Tendillas Sur: La Milagrosa, Las Esclavas, Santa Victoria, La Inmaculada y la Trinidad. El principal objetivo de este programa es promover que los alumnos lleguen a sus centros escolares utilizando modos de movilidad sostenibles y alternativos al vehículos privado privado, ya sea caminando, en bici o en bus urbano como forma de favorecer su salud y de mejorar la calidad ambiental de la ciudad, según informó la concejal de Movilidad, Ana Tamayo, a través de una rueda de prensa.

Además de mejora de autonomía personal, el ejercicio físico y la socialización de los más pequeños, este cambio de hábitos contribuirá a la reducción del número de coches que diariamente se aglomeran en las inmediaciones de los colegios. Como consecuencia directa, esto supondrá una importante reducción de ruidos y contaminación, y un aumento de la seguridad para los escolares en sus trayectos cotidianos.

Con la implantación de estas rutas escolares seguras, el Ayuntamiento pretende ofrecer a las familias una alternativa real y viable al uso del vehículo privado para hacer los trayectos casa-colegio-casa.

Actualmente se trabaja de forma paralela para crear estas rutas y trayectos seguros, estudiando fórmulas de limitación del tráfico en las horas de entrada y salida de los escolares, habilitando zonas de parada para padres y autobuses, y dotando a los itinerarios con anchas aceras, medidas de calmado de tráfico o pasos peatonales. Según el Ayuntamiento, estas medidas están destinadas a garantizar la seguridad de los escolares que realicen sus caminos a pie, sea solos o acompañados por adultos.

El mayor grado de coordinación y trabajo conjunto debe generarse con la comunidad educativa. El programa Camicole se dirige a asociaciones de padres, equipos directivos, familias, docentes y escolares. Se trabajará para implicar a las familias creando grupos de trabajo en los que se creen las actitudes, motivaciones y hábitos necesarios para conseguir que cada vez más escolares realicen su camino andando y, si es posible, que lo hagan solos.

Etiquetas
stats