Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Dentistas tramita una “avalancha de quejas” sobre 'iDental'

Protesta de los pacientes ante la clínica iDental en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Colegio de Dentistas de Córdoba ha señalado este jueves que continúa atendiendo las reclamaciones de los pacientes afectados por los tratamientos bucodentales que se han realizado en iDental, como lo hace “con cualquier queja que se interpone en el domicilio social contra un dentista o contra una clínica dental”.

Ante “la avalancha” de quejas que los pacientes afectados han puesto en la sede de la institución colegial por el tratamiento que le han realizado en iDental, la Comisión Deontológica del Colegio de Dentistas ha destacado que responde con las medidas que están a su alcance dentro de sus competencias y permitidas por la legislación vigente.

En una nota, el presidente del Colegio, Rafael Roldán, ha detallado el perfil de los reclamantes: “personas con escasos recursos que acuden a esta clínica dental por la necesidad imperiosa de reponer su salud bucodental y llamados por la publicidad que este centro ha realizado”.

Asimismo, ha resaltado que “todas las reclamaciones presentadas tienen varios puntos en común: intervención de numerosos profesionales en el tratamiento; retrasos en las citas y anulación de éstas; largas esperas para ser atendidos; tratamientos que se dan por finalizados cuando realmente no lo están, y, distintas cuestiones relacionadas con los contratos que firmaron antes de iniciar el tratamiento”.

De este modo, el máximo representante de este órgano colegial ha mantenido numerosas reuniones con representantes de diferentes partidos políticos en la provincia -PSOE, Podemos y Ciudadanos-, en las que les ha trasladado “la preocupación” existente en esta organización por “el tipo de mensajes publicitarios que realizan determinadas clínicas dentales y la necesidad de que la administración apruebe una norma que regule la publicidad sanitaria”.

Igualmente, ha expresado dicha “preocupación” en los contactos mantenidos con las autoridades competentes en materia de salud de la demarcación territorial, como también lo ha hecho su homólogo como representante del Consejo Andaluz de Dentistas con la Consejería de Salud de la Junta.

Labor mediadora

Mientras, el presidente del Colegio ha recordado que “la función de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba es la de valorar la posible infracción del Código de Ética y Deontología Español durante el tratamiento recibido por un paciente en una clínica dental”, si bien, “de tratarse de una reclamación relacionada con la praxis clínica”, dicha Comisión Deontológica, “en beneficio de la salud bucodental de la población en general, y de la profesión en particular”, realiza una labor “mediadora” entre las partes en conflicto. En este sentido, ha explicado que “la mediación no puede llevarse a efecto, en ningún caso, cuando la reclamación se interpone contra una sociedad mercantil”, dado que éstas no pertenecen a su ámbito colegial.

Por ello, si bien para estas reclamaciones contra iDental también se ha abierto el correspondiente expediente, “en aquellas en las que no se ha podido obtener la mediación, el informe emitido por la Comisión Deontológica tiene la finalidad de proporcionar al denunciante la información necesaria para que pueda reclamar sus derechos en otras instancias y los pasos que deben seguir para hacerlos valer”.

Entretanto, Roldán ha remarcado su llamamiento a las autoridades competentes para que, “con la aplicación de la legislación vigente o mediante la aprobación de una nueva normativa, se pueda evitar el perjuicio que se causa en la salud bucodental de la población en estas empresas dentales que anteponen criterios puramente comerciales a la salud de la población”.

Etiquetas
stats