Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cogobierno declara al Urban Sur como su máxima prioridad

Reunión en la sala de comisiones de los 11 ediles del PSOE e IU | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los 11 concejales de PSOE e IU se reúnen para conocer el estado de los expedientes | Su primera Junta de Gobierno Local de este viernes encomendará la gestión de los expedientes al Imdeec y a la Gerencia de Urbanismo

Es lo que más preocupa al recién estrenado equipo de gobierno: la ejecución del Urban Sur. Esta mañana, los 11 concejales de PSOE e Izquierda Unida han celebrado una reunión extraordinaria en la sala de comisiones del Ayuntamiento para conocer, al detalle, el estado de un proyecto que corre bastante más que prisa. Si a fecha de 31 de diciembre el Ayuntamiento no ha ejecutado, gastado y certificado todo el dinero que percibió de fondos Feder en 2008 para el Urban Sur será sancionado por la Unión Europea, estará obligado a devolver lo no gastado con intereses de demora y es hasta probable que en un periodo de tiempo extenso no pueda solicitar subvenciones europeas.

Así las cosas, la primera decisión que tomará el equipo de gobierno será aprobar la encomienda de gestión de los proyectos pendientes a la Gerencia Municipal de Urbanismo (ahora presidida por Pedro García) y al Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico, Imdeec, (responsabilidad de Carmen González). La encomienda se aprobará probablemente en la primera Junta de Gobierno Local que celebre el cogobierno este viernes, cuando está previsto también el primer Pleno de la nueva Corporación.

Antes de que se constituyese la nueva Corporación, la anterior, ya en funciones, celebró un Pleno extraordinario aprobando una modificación presupuestaria con el objetivo de que diese tiempo a gastar todo lo que no se había gastado del Urban Sur. En ese Pleno, el PSOE votó a favor e IU decidió abstenerse. Antes, el Consistorio aprobó una reprogramación de todo el proyecto, a causa del enorme retraso que acumulan las obras de construcción de la Escuela Normal de Magisterio. De hecho, el Ayuntamiento da casi por descartado que buena parte de las obras de la Escuela Normal de Magisterio estén financiadas por el plan Urban Sur. Es más, se cuenta con que habrá que acabar los trabajos con fondos propios. Por eso, parte del dinero que tenía previsto gastar en esta infraestructura irá a parar a otros programas.

La reprogramación, según el Consistorio, contempla obras en las calles Adaliz (con un presupuesto de 125.000 euros) y Tenerife (con 240.000 euros) o el entorno del mercado municipal de la plaza del Mediodía (con 113.560 euros).

También, se contempla la mejora del entorno de la Escuela de Magisterio con 170.000 euros, la pavimentación de la calzada en la avenida de Cádiz para lo que se destina 180.000 euros y la mejora de espacios en accesos al barrio Guadalquivir, como en la calle Libertador Hidalgo y Costilla, con 125.000 euros.

Asimismo, se va a llevar a cabo actuaciones nuevas de generación de espacios urbanos como el espacio escénico de la Plaza de la Unidad, con una inversión de 1.100.000 euros, se creará una Escuela de Emprendedores con 120.000 euros; y se va a crear un centro para el comercio en el mercado municipal con un presupuesto de 293.262 euros.

Todas estas serán, junto a los programas que tiene que poner en macha el Imdeec, las primeras decisiones ejecutivas de calado que tiene que tomar el nuevo gobierno municipal. “Vamos a intentar salvar todo lo que podamos”, reconocieron a este periódico fuentes del gobierno municipal, que dudan que con los plazos tan ajustados dé tiempo a ejecutar todo lo que queda pendiente. No se descarta, por tanto, una nueva reprogramación de los fondos.

El Ayuntamiento tiene un as también bajo la manga: renunciar a parte de los fondos y devolverlos antes del 31 de diciembre. Solo así evitaría la sanción, pero también renunciaría a una jugosa inversión que difícilmente se vuelva a repetir en la zona Sur de la ciudad.

Etiquetas
stats