Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CNT presenta una demanda para que el Ayuntamiento pague a los voluntarios

Voluntario guiando a turistas sobre plano FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El sindicato anarquista asegura que estas personas han ejercido en los patios funciones de guardias de seguridad, guías turísticos y apoyo a los hoteles

El sindicato anarquista CNT llevará al Ayuntamiento de Córdoba a los tribunales para que éste le pague un salario y dé de alta en la Seguridad Social a los voluntarios que están participando durante la Fiesta de los Patios. Según el escrito registrado ayer por CNT en el Consistorio, y donde se le comunica un acto de conciliación laboral previo a la demanda, CNT asegura que los voluntarios han ejercido funciones que se corresponden con un trabajo que debe ser remunerado.

Así, CNT asegura que han participado en el programa de control de acceso a los patios ejerciendo funciones reguladas en el artículo 11 de la ley que regula la seguridad privada. Estas funciones habrían sido las de acompañar al propietario del patio en el acceso de entrada, validando pases, y estar en coordinación permanente con el propietario. También asegura que han ejercido funciones que coinciden con el artículo 2 del decreto regulador de los guías turísticos de Andalucía, como era prestar apoyo a las personas que trabajan en los puntos de información turística y ofrecer información general sobre la Fiesta de los Patios.

También aseguran que han ejercido funciones recogidas en decretos por los que hay que dar de alta a trabajadores como las de servir de apoyo a hoteles para la expedición de entrega y pases a los visitantes, o regular el flujo de visitantes a cada una de las zonas.

Por ello, piden al Ayuntamiento que dicte una resolución en la que reconozca la “laboralidad de las prestaciones realizadas por los voluntarios en los programas” que demandan y que el Consistorio les dé de alta en la Seguridad Social y le pague los salarios “correspondientes conforme al convenio colectivo”.

Etiquetas
stats