Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las citas del fin de semana

Pregón de Semana Santa de 2016 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Sólo diez -si se cuenta este viernes- restan para el comienzo de la Semana Santa, que este año tendrá carácter histórico en Córdoba debido al traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita Catedral. Con la llegada del Domingo de Ramos cada vez más cercana, la actividad en las hermandades resulta de mayor intensidad si cabe. Las corporaciones afrontan el tramo final con la labor en la ultimación de detalles de sus estaciones de penitencia, pero también con la celebración de cultos y actos. Además, son otros los eventos por parte de diferentes colectivos los que tendrán lugar este fin de semana, en cuya agenda destaca sobremanera el Pregón de Pasión.

Este viernes serán diversas las citas de ámbito cofrade en la ciudad. La jornada tiene su inicio en la parroquia de San José y Espíritu Santo, donde a lo largo del día, hasta las 20:00, permanecerá expuesto en besapiés el Santísimo Cristo del Descendimiento. La actividad en el templo del Campo de la Verdad continuará posteriormente con la celebración de la misa por los hermanos difuntos de la corporación del Viernes Santo, la cual comenzará a las 20:30. Tras ésta, tendrá lugar la quinta edición del Memorial a la Saeta “Rafael Fernández”, que contará con la intervención de saeteros del barrio y de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta. Después, en torno a las 22:30, la cofradía realizará su Vía Crucis con su titular por las calles de la feligresía. El cortejo recorrerá la plaza de Santa Teresa, Martín López, Santo Cristo, Segunda, Undécima, Jesús, Virrey Moya, Fernández de Córdoba, plaza de Santa Teresa, avenida de la Diputación y finalmente Paseo Cristo del Descendimiento.

Esta jornada resultará intensa en lo que se refiere a la celebración de cultos. Cuatro corporaciones continuarán con los que iniciaran días atrás. Así, a las 19:30 Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) acogerá el cuarto día de quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que concluirá el sábado. Hasta esa jornada se prolongará también el culto dedicado al Señor de la Caridad, que tendrá su inicio a las 20:30 en la parroquia de San Francisco y San Eulogio. A dicha hora comenzará también en San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) el quinario al Santo Cristo de la Salud, que verá este viernes su final. Del mismo modo este viernes acabará el que la corporación del Santísimo Cristo de Gracia dedica a su titular, que arrancará a las 21:00 en Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios).

Por otro lado, la pro hermandad del Traslado al Sepulcro iniciará este viernes el triduo en honor a Nuestra Señora de la Salud y Traspaso, que comenzará tanto en su primer día como el sábado a las 20:15. El culto en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación tendrá lugar el domingo a las 12:00. También comenzará en esta jornada el septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, que se prolongará hasta el jueves 6 de abril y que arrancará siempre a las 20:00, con cultos desde las 19:15 con la exposición del Santísimo. Además, la corporación del Viernes Santo celebrará este viernes, tras el primer día de septenario, la Exaltación a la Señora de Córdoba. En esta ocasión, la disertación correrá a cargo de Pedro Castelo Luna, a quien presentará María Fernández de Mesa Alarcón.

La jornada del viernes será también de rezo del Vía Crucis, el cual realizarán en las calles de sus feligresías diversas hermandades. En ese sentido, la cofradía del Amor lo llevará a cabo con la imagen de su titular tras la misa de las 20:00 en Jesús Divino Obrero. El cortejo de la corporación del Domingo de Ramos recorrerá el Pasaje Cristo del Amor, Beato Henares, Enrique II, Ciudad de Montilla, Arrabal del Mediodía, Secunda Romana, Ciudad de Carmona, Acera del Río, Papa Juan Pablo II, Escritora Rocío Moragas, Arrabal del Mediodía, Ciudad de Montilla, Corregidor Zapata, Alejandría y Pasaje Cristo del Amor. La hermandad visitará en este trayecto el Hogar Residencia San Pablo de Cáritas. Mientras, el Resucitado realizará su turno dentro de la parroquia de Santa Marina en el rezo del Vía Crucis con la imagen de un Nazareno del siglo XVIII procedente del convento de San Pancracio (Santa Isabel). La cofradía rodeará su templo a partir de las 21:00 -si bien en principio estaba previsto para las 20:30-.

También realizará la solemne salida con la imagen de su titular el Calvario. El cortejo de la corporación del Miércoles Santo iniciará su recorrido a las 20:45 y transitará por la plaza de San Lorenzo, Arroyo de San Rafael, plazuela de Don Arias, Custodio, Pozanco, Obispo López Criado, Montero, Velasco, Cristo, Jesús del Calvario y plaza de San Lorenzo. Un cuarto de hora después arrancará el Vía Crucis del Santísimo Cristo de las Penas en Santiago Apóstol. En este caso, la comitiva de la hermandad del Domingo de Ramos caminará por Agustín Moreno, Ronquillo Briceño, Claustro, Campo Madre de Dios, Agustín Moreno, Barrionuevo, Travesía Barrionuevo, Rave y Agustín Moreno. Del mismo modo, la Expiración celebrará su tradicional Vía Crucis con su titular en el interior de la iglesia de San Pablo, que tendrá su inicio también a las 21:00.

La extensa agenda de este viernes la completarán otros tres eventos. Por un lado, el Teatro Avanti acogerá a partir de las 21:00 la representación de “La saeta flamenca”, espectáculo de la Tertulia Flamenca Asociación Amigos de Paco Peña. Las entradas para la obra tienen un precio de diez euros. Por otro, a esa hora tendrá lugar el inicio de la octava edición de “Cantares de Pasión”, organizada por la Asociación Cultural Cruz del Rastro. Este año la disertación corresponderá a Antonio Mendoza Cabello, quien estará presentado por Rafael Carlos Mendoza Alguacil y acompañado al cante por Blas Calero de la Fuente. Este acto se celebrará en la iglesia de San Francisco y San Eulogio, en la capilla del Señor de la Caridad.

Mientras, a las 21:15 la hermandad del Vía Crucis llevará a cabo la conferencia “La saeta, Semana Santa y Córdoba: Bujalance en Semana Santa”, que acogerá la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad). La ponencia correrá a cargo de Francisco Antonio Jurado Moreno, con Ana Jurado Moreno como maestra de ceremonias. En esta cita actuarán en el cante María Delgado y Lucía Chafino y pondrá sus sones la Banda de Cornetas y Tambores Imperio Romano de Bujalance.

Francisco Mellado anuncia la Semana Santa

La intensidad cofrade no decrecerá el sábado, día en el que las hermandades de la Pasión, de la Caridad y de los Dolores continuarán con los cultos a sus titulares. En ese sentido, esta jornada comenzará el septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo, que se prolongará hasta el Viernes de Dolores -7 de abril-, cuando la corporación de Gloria celebrará su Función Principal. Los cultos tendrán su inicio cada día a las 20:00 en la parroquia de San José y Espíritu Santo. Por otro lado, la Misericordia celebrará desde las 10:00 un devoto besamanos a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo en la Basílica de San Pedro.

Solemne acto ése que también acogerá la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En el templo de Electromecánicas, permanecerán expuestas en besapiés el Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad y en besamanos María Santísima de la Salud y Consuelo. La recientemente erigida como hermandad de pleno derecho de la Conversión realizará esta cita también el domingo. En el primero de los casos la veneración será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, mientras que en la segunda jornada el horario será matinal.

Pero sin lugar a dudas el acto central del fin de semana lo acogerá el Gran Teatro, que este sábado será escenario del Pregón de Semana Santa. Este año será Francisco Mellado Calderón, doctor en Historia del Arte y colaborador de Diario Córdoba, el encargado de anunciar los días de Pasión de Córdoba. El hermano de la Merced pronunciará su disertación en el principal espacio escénico de la ciudad a partir de las 20:00.

El domingo, cultos y procesión infantil de Franciscanos

El domingo comenzará con diversos actos de besapiés y besamanos, que se sumarán al que tendrá lugar desde el sábado en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. En devoto acto permanecerán expuestas durante el día las imágenes del Santo Cristo de la Salud (San Juan y Todos los Santos, La Trinidad), Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro (San Salvador y Santo Domingo de Silos, La Compañía), Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio (San Pablo). También realizará besamanos a su titular mariana la hermandad de la Misericordia, aunque en este caso será entre las 10:00 y las 11:45. A esa hora la corporación de San Pedro celebrará la presentación de los niños y jóvenes, así como la ofrenda floral, a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. Tras una eucaristía, la Virgen será trasladada a su paso de cara al Miércoles Santo. Será a las 13:30.

La parroquia de San Fernando acogerá la misa de hermandad de la Estrella, que esta vez será también conmemorativa del 25 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Redención. Este acto litúrgico cerrará el programa que con motivo de esta efeméride desarrolló la corporación de la Huerta de la Reina. Comenzará a las 12:00. Media hora después la hermandad de la Caridad celebrará su Función Principal en la parroquia de San Francisco y San Eulogio y la cofradía del Cristo de Gracia su Fiesta de Regla en Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios). El titular de la primera de las corporaciones permanecerá en besapiés con posterioridad. Por su parte, la Pasión también llevará a cabo su Fiesta de Regla en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio). En este caso será a las 13:00, instante en el que comenzará también la misa de hermandad del Vía Crucis en San Juan y Todos los Santos (La Trinidad).

Terminará la jornada del domingo en la iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía), donde la corporación del Santo Sepulcro celebrará su Vía Crucis claustral con la imagen de su titular. Será a las 20:30 y significará también el traslado a su paso de la talla. Pero antes, por la tarde, tendrá lugar una de las citas tradicionales de esta fecha. Los más pequeños tendrán su Semana Santa anticipada como cada año con la procesión infantil del colegio Santa María de Guadalupe (Franciscanos). Bajo la organización también de la cofradía de la Soledad y del Centro de Educación Infantil Jardylandia, alumnos de diferentes edades realizarán su especial salida a las 17:00 y transitarán por la avenida 28 de Febrero, avenida de Rabanales, San Perfecto, Platero Pedro de Bares y la avenida 28 de Febrero. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena pondrá sus sones.

Etiquetas
stats