Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una de cada cinco viviendas nuevas en Córdoba sigue vacía

Un trabajador construyendo una vivienda | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Una de cada cinco viviendas nuevas construidas en Córdoba desde 2008 sigue vacía. Esa es la estadística de la tasadora nacional Tinsa que acaba de publicar en un intenso estudio en el que ha cotejado sus datos con los del Ministerio de Fomento. En total, en Córdoba hay 4.453 viviendas nuevas vacías, el 19% de todas las construidas (22.265). Tinsa considera una vivienda nueva aquella construida entre los años 2008 y 2017.

Según señala Tinsa, las primeras señales de cambio de tendencia que se detectaron en el maltrecho mercado inmobiliario en el año 2014 han logrado consolidarse. El año 2016 ha dejado las primeras subidas significativas de precios en grandes ciudades y ciertos enclaves de la costa, y contundentes crecimientos a nivel nacional de compraventas, hipotecas y visados de obra nueva en tasa interanual.

En Córdoba, Tinsa señala que pese a todo no hay grandes bolsas de vivienda nueva vacía, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España. De hecho, constata algunos movimientos para construir nuevos pisos. Así, se han concedido hasta 344 permisos de obra (casi 40 más que en 2015) para iniciar nuevas promociones.

Además, en la provincia de Córdoba hay bolsas de suelo disponibles y previstas para construir más de 22.000 viviendas más de las que ya hay. Mientras tanto, se trata de buscar morador para 4.453 viviendas vacías.

En los últimos años, el número de pisos vacíos ha descendido. En 2015 eran más de 5.000 los vacíos. En 2016 casi 6.000. Poco a poco, el stock cordobés se retrae.

La crisis de las hipotecas subprime iniciada en EEUU en el verano de 2007 se extendió al sistema financiero internacional y puso fin a una década dorada en el mercado residencial español. La restricción financiera precipitó la crisis en un sector que ya mostraba signos de desaceleración desde finales de 2006, año que marcó el récord histórico de solicitudes para inicio de vivienda: 865.000 unidades, según el Ministerio de Fomento. Cuando esos inmuebles se terminaron en 2008, encontraron compradores con problemas de financiación y una demanda retraída ante la expectativa de que los precios tendían a la baja. Las viviendas de obra nueva que meses antes se despachaban a buen ritmo no encontraban comprador: una parte importante de la obra nueva llegaba para quedarse.

Etiquetas
stats