Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CGT denuncia problemas por falta de personal en Servicios Sociales

Trabajadores sociales del Ayuntamiento, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CGT quiso denunciar este miércoles la situación de falta de personal en que se encuentra el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Lo hizo por medio de una nota en la que expresó que ese hecho repercute ya de manera importante en la salud de las trabajadores sociales, además de en los ciudadanos de Córdoba a la hora de acceder al servicio de atención individual.

Como ejemplo puso la organización la situación del Centro de Servicios Sociales del distrito de Valdeolleros, donde indicó sólo hay una trabajadora social en la actualidad debido a bajas laborales de las empleadas, en la mayoría de los casos como consecuencia de la sobrecarga de trabajo. El sindicato añadió que, por otro lado, el propio gabinete médico del Ayuntamiento ha reconocido a otros trabajadores sociales que el puesto que ocupan les provoca alteraciones piscofísicas, derivándolas a sus doctores de cabecera.

CGT apuntó en su comunicado que en dos años del actual gobierno municipal, éste sólo ha contratado a ocho trabajadores sociales, tres de ellas destinadas a la oficina de vivienda. También señaló que en este período se han producido dos jubilaciones, con la que en realidad sólo han llegado a las zonas de trabajo social de los distintos distritos de Córdoba tres trabajadores, una cifra que el sindicato consideró ridícula. Al mismo tiempo, agregó, los ciudadanos que quieren acceder a una cita para preguntar por los recursos sociales a los que pueden optar, debido a situaciones de precariedad que viven, se encuentran que a día de hoy en algunas zonas deben esperar meses.

El sindicato argumentó que esta situación es resultado de la falta de personal en todo el Departamento de Servicios Sociales para atender los distintos distritos de Córdoba. En ese sentido, afirmó que la ratio de trabajadores sociales y educadores por la población que debe ser atendida en la ciudad está muy lejos de lo deseable, de lo establecido en los documentos aprobados a nivel andaluz y de la ratio de otros municipios. CGT ofreció como ejemplo la comparación entre Córdoba y Barcelona, donde existen 32 a tiempo completo y nueve a parcial y 69 a jornada completa, respectivamente.

De esta forma, el sindicato aseguró que el trabajo social que se desarrolla en Córdoba actualmente en la mayoría de las zonas es totalmente asistencial, sin posibilidad de realizar una labor comunitaria e interdisciplinar. CGT tildó de intolerable el hecho de que una cita para recibir atención en un servicio básico tenga que contar con un tiempo de espera de tres meses. Del mismo modo, denunció la situación de estrés laboral al que se somete a los trabajadores sociales, que afecta, indicó, seriamente a su salud.

Así, CGT exigió que de manera inmediata se dote del personal suficiente para atender a los ciudadanos, muchos de ellos en situación de precariedad laboral, vivienda o recursos económicos. De hecho, el sindicato aseguró en su nota que impulsará las protestas oportunas para poner de manifiesto la situación de los trabajadores de Servicios Sociales, con sobrecargas de trabajo y sometidos, por otra parte, a intimidaciones e incluso agresiones.

Etiquetas
stats