Cerca de un millar de sanitarios han estado de baja por Covid en Córdoba en la pandemia
La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha denunciado, una vez más, que los contagiados entre todas las profesiones del ámbito sanitario “siguen en aumento sin que se establezca ningún plan extraordinario para minimizar esos contagios” y cifra en casi un millar los profesionales que han estado de baja a lo largo en la pandemia en la provincia de Córdoba. En concreto, han sido 942 desde marzo y actualmente están de baja 89 sanitarios.
En el conjunto de Andalucía, la cifra de profesionales de baja actualmente se eleva a 1.042, que se reparten en Almería 87, Cádiz 157, Córdoba 89, Granada 214, Huelva 53, Jaén 94, Málaga 199 y Sevilla 152.
Así lo indica el sindicato en un comunicado, en el que añade que “ya son casi 10.000 (9.431) los profesionales del SAS que se han infectado por Covid en lo que llevamos de pandemia y la cifra sigue en aumento sin que se haga nada para frenar esta sangría”. Almería con 546, Cádiz con 1.121, Córdoba con 942, Granada con 2.339, Huelva con 432, Jaén 843, Málaga 1.371 y Sevilla con 1.837, son las cifras totales por provincias, “llamando la atención Granada que casi dobla a Málaga teniendo muchos menos trabajadores que esta”, precisa.
“Atención hospitalaria con 7416 contagiados, y por categorías profesionales son en las enfermeras, con 3.063, donde más duramente golpea el Covid, le siguen Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) con 1.831; Médicos con 1.810 y Personal de Gestión y Servicios con 1.720”, añaden desde UGT, para el que estas cifras “ponen de manifiesto la falta de una política de prevención de riesgos laborales que sea eficaz contra esta interminable sangría de profesionales contagiados” y pide un plan “exigente y duro para detener, de una vez por todas, los contagios entre el personal de instituciones sanitarias”.
Para UGT, esta Administración contempla “de manera impasible cómo siguen creciendo los contagios y no hace nada”. “Los profesionales de nuestro sistema sanitario merecen una implicación de todos los estamentos para frenar estos contagios: más medios, más medidas y una fiscalización de todos y cada uno de los centros para que se cumplan las normas de prevención de una manera más que escrupulosa”, concluye el sindicato.
0