El centro de salud Huerta de la Reina atiende más de 80.000 consultas en su primer año
El centro de salud Huerta de la Reina del Distrito Córdoba-Guadalquivir ha atendido más de 80.000 consultas en su primer año de funcionamiento en las nuevas instalaciones. Del total, 44.000 han sido realizadas por medicina de familia, 27.000 atenciones de enfermería y 10.000 consultas pediátricas; en el caso de la atención domiciliaria se han llevado a cabo 5.000 asistencias, principalmente por parte de la enfermera de familia.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, este centro sanitario cordobés abrió sus puertas el pasado 21 de enero de 2019 en unas nuevas dependencias más accesibles y modernas, con un aumento de su cartera de servicios y profesionales con el objetivo de aumentar la calidad asistencial y mejorar la intimidad y personalización de las 11.500 personas aproximadamente, a las que da cobertura.
En las nuevas instalaciones, además del área de salud pública, se incorporan servicios como odontología que durante el segundo semestre realizó más de 1600 asistencias entre odontología general, embarazo y salud infantil y, la matrona, que ha realizado más de 1300 asistencias entre control de embarazo, educación maternal y citologías.
El centro de salud, asimismo, está acreditado con el nivel bronce de la Red Andaluza de servicios sanitarios y espacios libres de humo (Rasselh).
Algunas de las acciones más relevantes llevadas a cabo son la implantación de un plan de comunicación; la consolidación y extensión de formación básica y avanzada en tabaquismo a los profesionales; los programas de atención a la población fumadora en sus centros de salud; la promoción de salud en el lugar de trabajo; actividades de prevención y sensibilización comunitarias; y un mayor control de las políticas dirigidas a generar espacios libres de humo.
La atención primaria de salud incluye actividades diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento de procesos agudos o crónicos, además de promoción de la salud, educación para la salud y medidas de carácter preventivo de salud.
Para dar respuesta a su cartera de servicios, en este centro de salud prestan sus servicios siete médicos de familia, siete enfermeras, dos pediatras, una enfermera gestora de casos, un trabajador social, una matrona, un odontólogo, dos auxiliares de enfermería y seis profesionales de atención a la ciudadanía.
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