Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El centro acogerá el sábado dos marchas: una por la sanidad pública y otra por la muerte de George Floyd

Concentración de apoyo a la sanidad pública en Santa Rosa | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Por la sanidad pública y por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Estados Unidos. Estas serán las dos marchas que tendrán lugar el próximo sábado por las calles del centro de Córdoba, promovidas por la plataforma Marchas por la Dignidad. Los asistentes a ambas manifestaciones deberán respetar un protocolo de seguridad para evitar así cualquier contagio por coronavirus. Esta manifestación también tendrá lugar en diferentes puntos de España.

La primera marcha que tendrá lugar será por la defensa de la sanidad pública, que arrancará a las 11:30 desde Ronda de los Tejares -a la altura de Gran Capitán- y que finalizará en la Subdelegación  del Gobierno, en la Plaza de la Constitución. Durante la manifestación, la plataforma Marchas por la Dignidad mostrará su rechazo a la privatización y a los recortes y exigirá la derogación de la ley 15/97, que “durante más de 20 años ha permitido que que cualquier centro sanitario o sociosanitario de España pueda ser gestionado y explotado por empresas con ánimo de lucro”. Desde la organización señalan que la “tónica habitual” durante estas dos décadas “ha sido la de los recortes y cierres de los hospitales públicos mientras lo poco complejo o lo económicamente rentable se derivaba a los centros privados”.

Asimismo, la plataforma exigirá la creación de una Industria Farmacéutica Pública que se ocupe de la investigación, fabricación y distribución de, al menos, los medicamentos considerados esenciales. En esta misma línea pedirá la puesta en marcha de los estudios necesarios para desarrollar una industria sanitaria para aquellos elementos esenciales dentro del sistema sanitario, como es el material de protección (mascarillas o EPIS, por ejemplo), respiradores o test diagnósticos.

Por otro lado, la organización reclamará la implantación de una sanidad pública para todos, “gratuita, de calidad, sin requisitos ni excepciones, incluyendo también las personas migrantes  en situación irregular”. Esta sanidad pública, proponen desde la asociación, debería establecer además el “principio de precaución” para planificar de forma coordinada la mejora del estado de salud de la población “aunque para ello haya que cuestionar el crecimiento económico”.

Otra cuestión importante para la plataforma, y que el coronavirus ha puesto sobre la mesa, es la gestión de las residencias de mayores. En este sentido, Marchas por la Dignidad exigirá la eliminación de los conciertos y cualquier colaboración público-privada y que la gestión sea puramente pública, al tiempo que solicitan mayor personal cualificado y derecho a una plaza para todos en estos centros.

El protocolo de seguridad diseñado para la marcha señala que las personas asistentes, distanciadas por dos metros, se distribuirán en tres o cuatro filas, que a su vez tendrán una separación de 1,5 metros. Cada participante deberá portar y hacer el uso correcto tanto de las mascarillas como de las pantallas.

Por la tarde, la Subdelegación del Gobierno será el punto de encuentro para la concentración que tendrá lugar a las 18:30 en memoria de George Floyd, el hombre afroestadounidense asesinado por un policía. Desde este mismo punto partirá una marcha pacífica a partir de las 20:00 que finalizará en Las Tendillas. Se pide a los asistentes ir vestidos con una camiseta negra.

Etiquetas
stats