Un centenar de personas muestra su apoyo a la víctima que denunció abusos de ‘La Manada’

Concentración de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género | MADERO CUBERO

https://youtu. be/xV7y43vRSQE

Un centenar de personas, en su mayoría mujeres, se ha congregado este martes a las puertas de la Ciudad de la Justicia para mostrar su apoyo a la supuesta víctima de los abusos sexuales cometidos por cuatro miembros de La Manada durante la feria de Torrecampo el pasado mayo de 2016. Entre cánticos de “Hermana, aquí está tu manada” y “No es abuso es violación” los congregantes han mostrado su rechazo al Código Penal y han pedido su modificación para que la falta de violencia en el violador no exima de que el delito sea juzgado como violación y no como abuso sexual.

Para la portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, Elena Vega, mostrar el apoyo a la víctima era un acto fundamental “ya que ella está ahí dentro [en la sala de vistas] alzando la voz”. Esta concentración, además de servir de apoyo a la víctima, pretende denunciar “todas las violencias machistas que se ejercen” contra los cuerpos de las mujeres, que se encuentran “con una justicia patriarcal”. 

El momento más tenso de la concentración se ha vivido a la llegada a los juzgados del abogado de los cuatro acusados, Agustín Martínez, que ha sido recibido entre gritos de “No es abuso, es violación” o “Hermana, yo sí te creo”. Ante estos cánticos, el letrado ha asegurado que “no se trata de creer sino de demostrar” y ha denunciado que el último eslogan es sólo “político” y nunca “sirve para un procedimiento judicial”. Asimismo, Martínez ha asegurado que esta concentración, a pesar de ser “legítima, busca ”presionar al tribunal en su resolución“.

Durante la jornada de este martes está previsto que declare la joven, que lo hará a puerta  cerrada para preservar y proteger su intimidad y mediante la utilización de una mampara para evitar cualquier contacto visual con los acusados. Así lo dictaminó el juez de lo Penal número 1 de Córdoba, Luis Javier Santos, en un auto del 17 de octubre en el que acordó, además, que la reproducción del vídeo solicitado por las acusaciones se realice a puerta cerrada. Fue la representación de la presunta perjudicada la que presentó un escrito solicitando la adopción de esta serie de medidas de cara a proteger a la chica.

Además de la víctima, en la sesión de hoy también declararán varios testigos, entre ellos el quinto miembros de La Manada, Ángel Boza, que lo hará por videoconferencia ya que formaba parte del chat de Whatsapp en el que se difundieron los vídeos que serán visionados durante este juicio.

Etiquetas
stats