Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de personas se concentra en contra de la reforma de la ley del aborto

Protesta feminista en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La protesta critica la obligación a las mujeres de 16 y 17 años a tener el consentimiento de sus padres para interrumpir un embarazo no deseado

La Plataforma Nosotras Decidimos de Córdoba, integrada por colectivos de mujeres, convocó ayer, Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, a un centenar de personas para protestar contra la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo que obliga a las mujeres de 16 y 17 años a obtener el consentimiento de sus padres para interrumpir un embarazo no deseado.

La presidenta de Nosotras Decidimos, Elvira Pérez Yruela, explicó los motivos de esta concentración y criticó que el Gobierno central haya aprobado esta reforma de la ley que califican como “un ataque a los derechos de las mujeres, al derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, que se inscribe en el marco de los derechos humanos, de la justicia social y de todos los derechos a ellos asociados: dignidad, vida y salud, libertad, igualdad, privacidad, autonomía e integridad”.

“Desde la plataforma Nosotras Decidimos manifestamos que el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo pasa necesariamente por decidir si queremos ser madres o no, decidir en qué momento queremos serlo y decidir interrumpir un embarazo no deseado desde nuestra propia conciencia, sin tutelas ni interferencias externas, también en las mismas condiciones si se tienen 16 o 17 años”.

A juicio de la plataforma de colectivos de mujeres, la modificación de la ley “acarreará graves consecuencias a las mujeres jóvenes”, ya que “se impide decidir a una parte de las chicas que quieren abortar abocándolas a una maternidad forzosa, se refuerza la estigmatización de la interrupción voluntaria del embarazo y se les discrimina por la edad, cosa expresamente prohibida por ley”.

Por esos motivos, la plataforma convoca la concentración prevista para este lunes “para exigir que se derogue esta modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, así como la Ley de Autonomía del Paciente”.

Según los últimos datos que se tienen sobre interrupciones voluntarias de embarazos en España, en 2013, de las 108.690 que se llevaron a cabo, 4.000 las realizaron mujeres de 16 y 17 años. De éstas, 1 de cada 10 no iba acompañada de sus padres o tutores legales, es decir, sólo 400 del total. Las razones que argumentaban para no ir acompañadas eran desamparo familiar, progenitores en prisión, enfermedad paterna/materna invalidante, mujeres de fuera de España que residen aquí sin sus padres, riesgo de sufrir malos tratos o padres abiertamente contrarios a la interrupción del embarazo.

Etiquetas
stats