Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

CCOO y UGT piden a CECO que aclare a qué se refiere con “suavizar las relaciones laborales”

Un albañil trabaja en la construcción de un edificio | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba han pedido este miércoles al presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, que aclare a qué se ha referido cuando este martes abogó, en declaraciones a Europa Press, por adoptar medidas para “suavizar las relaciones laborales” y que el impacto negativo del covid-19 en el empleo sea menor, después de que Córdoba haya alcanzado la tasa de paro más alta del país, con un 24,89%.

Ante esto y en un comunicado conjunto, ambos sindicatos afirman que han mantenido, “desde el inicio de esta pandemia, una actitud abierta y positiva para promover propuestas que hacen menos lesiva la crisis social y laboral que ha surgido como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19”.

Esa buena disposición, según han señalado CCOO y UGT, “se ha demostrado con la participación, y aportación de ideas, en las distintas mesas propuestas por el Ayuntamiento y la Diputación para la elaboración de planes de choque para la ciudad y la provincia. Amén de la puesta en marcha de servicios de asesoramiento y atención directa a los trabajadores que se han visto afectados por esta pandemia”.

Sin embargo, aunque ambos sindicatos han mostrado su “compromiso, ahora y siempre, en las distintas fórmulas de concertación social junto a la patronal (CECO), no podemos ni debemos renunciar a nuestra labor primaria, que es la de defender los derechos laborales y los puestos de trabajo, así como la calidad en el empleo”.

Por eso, para CCOO y UGT “es fundamental no repetir errores pasados, como ya ocurrió en la crisis de 2008, en la que la gran pagadora fue la clase trabajadora. En ese momento, y ahora, el objetivo de ambos sindicatos es ofrecer propuestas que protejan a las personas”.

Esto quiere decir que, “cuando hablamos de ayudar a las empresas hablamos de recompensar y premiar esfuerzos compartidos, ya que el concepto de empresa, para CCOO y UGT, no se circunscribe solo a un nombre, una cuenta de resultados y un capital social, sino también a los trabajadores que están en ellas y propician el crecimiento de estas”.

Es por ese motivo que reclaman, “como condición imprescindible, que la protección y ayuda con dinero y políticas públicas se realice bajo la condición del esfuerzo por mantener el empleo y las condiciones laborales existentes anteriores al estado de alarma que estamos viviendo”.

De hecho, los sindicatos argumentan que no estarían actuando, “con responsabilidad hacia la clase trabajadora” que representan, si propiciarán el apoyo “a empresas que, tras esta situación, destruyan empleo y precaricen y empeoren la calidad del empleo de sus trabajadores, pues no se estaría incentivando ese esfuerzo que se pide”.

Por eso, ante las declaraciones del presidente de CECO, en las pide “suavizar las relaciones laborales”, y dado que desconocen en “qué manera pretende esa suavización”, UGT y CCOO de Córdoba piden, desde el respeto a “la total autonomía de CECO en la toma de decisiones, y la legitimidad que las empresas tienen en derecho para adoptar las cuestiones que consideren necesarias, que CECO aclare” qué ha querido decir.

De forma específica, “si en el marco de la concertación y, en concreto, en las mesas de diálogo por el plan de choque puestas en marcha, tanto en el Ayuntamiento, como en la Diputación de Córdoba, su postura será la de que toda empresa que lo requiera dispondrá de ayuda pública al margen de no apostar, acreditándolo, por el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”.

Esta duda, “suscitada por las declaraciones” del presidente de CECO “tienen que ser aclaradas cuanto antes, ya que, según sea su respuesta, se podrá seguir con el diálogo en las mencionadas mesas o, por el contrario”, los sindicatos se verán “abocados a abandonarlas, salvo que el Ayuntamiento o la Diputación quieran apostar por las tesis que defienden ambos sindicatos”, cuestión que desconocen, “y si también sería óbice para la continuidad de CECO en ellas”.

Ante esta situación, “y hasta llegar a una aclaración de estos términos, CCOO y UGT de Córdoba, se han puesto en contacto con el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), para suspender la videoconferencia propuesta para este miércoles, pidiendo la postura a tomar frente a estas dudas, tanto por CECO, como por el Ayuntamiento, y dilucidar la posibilidad de continuar con el dialogo o no”.

Tanto en UGT como en CCOO predomina “el deseo de que la concertación continúe en ambas instituciones y, sobre todo, por la perentoriedad que se requiere y necesita para el diseño del plan de choque, incluido en la mencionada concertación”.

https://cordopolis.es/2020/04/28/el-presidente-de-ceco-pide-suavizar-las-relaciones-laborales-ante-el-impacto-del-covid-19/

Etiquetas
stats