Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO critica que UGT apruebe el convenio del campo

Recogido de la aceituna. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato considera que se ha firmado de espaldas a los intereses y deseos de las más de 70.000 personas trabajadoras agrícolas

El sindicato CCOO considera que el convenio colectivo del campo que ha sido rubricado este jueves por UGT, Asaja y COAG “supondrá un fuerte varapalo para los más de 70.000 trabajadores y trabajadoras agrícolas de la provincia, que verán reducidos sus salarios en un 15%, además de sufrir la pérdida de derechos y un empeoramiento sustancial de las condiciones laborales”.

Para el secretario General del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, “es lamentable que un sindicato como UGT haya firmado un acuerdo que se ha hecho de espaldas a los intereses y deseos de las personas trabajadoras del campo” y que responde sólo a los intereses del empresariado, que no son otros que aumentar la jornada laboral y reducir los salarios.

En este sentido, Estévez ha afirmado que tanto patronales como UGT “faltan a la verdad” cuando afirman que el convenio contempla una subida salarial del 2,65% en los cuatro años de vigencia que tendrá (2013-2016), ya que precisamente 2,65% es la subida que se adeuda a los trabajadores y trabajadoras de 2012. “Dado que en realidad no habrá subida salarial pero si un sustancial aumento de la jornada laboral, la conclusión es que los trabajadores verán mermados sus sueldos un 15%”, afirma.

De hecho, ha explicado el responsable sindical, “al incremento de la jornada laboral en dos horas semanales hay que sumar los días laborables que se generan al reducir los días de asuntos propios de tres a uno y al variar el concepto de vacaciones, que de 30 días hábiles ha pasado a 30 días naturales, lo que supondrá unos 5 ó 6 días más laborables”.

A la reducción salarial hay que añadir, también, “las pérdidas derivadas de la eliminación de pluses y complementos”. Se elimina la jornada reducida en campañas agrícolas, critica el sindicato, y en los meses de mayo y septiembre así como el cobro individual por desplazamiento al puesto de trabajo, que ahora sólo percibirá el conductor, se congela la antigüedad y se reduce el salario de las personas que manejan fitosanitarios y de la caja de ajo, además de reducir los complementos por Incapacidad Temporal (I.T.) y endurecer el acceso a la condición de fijo-discontinuo, ya que de dos años consecutivos se pasa a 3 ó 4 alternos.

Por todo ello, CCOO anuncia que continuará celebrando asambleas por los pueblos para informar de las razones que le han llevado a no firmar el convenio y animar a los trabajadores y trabajadoras a movilizarse por un convenio justo que respete los derechos adquiridos y no suponga el retroceso en las condiciones de trabajo que el empresariado ha logrado imponer con la connivencia de UGT que busca así el apoyo de Asaja de cara a las elecciones sindicales en el campo.

Etiquetas
stats