Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO afirma que hay más de 1.100 profesores interinos en Córdoba

Imagen de archivo de una manifestación en contra de los recortes en educación. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato exige que Educación defina con prontitud si habrá oposiciones en 2015

El sindicato CCOO ha pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la última mesa sectorial de Educación que defina e informe a las organizaciones sindicales si tiene prevista la convocatoria de oposiciones para el profesorado el próximo año 2015. En un comunicado, la plataforma sindical afirma que en Andalucía se superan actualmente los 11.000 docentes interinos, 1.100 de ellos en Córdoba, lo que supone casi el 12% de la actual plantilla del profesorado andaluz y cordobés de los centros públicos de enseñanza.

Comisiones ha recordado que la tasa de reposición regula el número de plazas que pueden cubrirse por oposición de entre aquellos trabajadores que se jubilan. En el caso del profesorado de la educación pública, su limitación en los últimos años (solo se ha podido ofertar una plaza por cada diez docentes jubilados) ha generado un aumento del profesorado interino con la consiguiente inestabilidad y precariedad laboral.

Según el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Javier Delmás, “es importante que la Consejería defina cuál es su intención sobre esta cuestión ya que hay un gran número de docentes pendientes de la decisión que tome finalmente la Junta de Andalucía a este respecto”. Asimismo, ha indicado que, “la Consejería de Educación debe trabajar por el aumento de la tasa de reposición, actualmente limitada al 10% de las jubilaciones, lo que ha precarizado la calidad del empleo docente en Andalucía”.

Delmás señala que “es de justicia que se defina una postura clara que evite la inseguridad que genera saber si habrá o no oposiciones y, si es su intención realizar oferta de empleo, de qué cuerpos docentes ofertará plazas. Ello es necesario que se aclare urgentemente ya que el Gobierno central ha informado que la tasa de reposición en 2015 pasará del 10 al 50%”. El sindicato exige también al Ministerio de Educación y Ciencia el 100% de la tasa de reposición y a la Consejería de Educación que haga uso del máximo que permita la tasa de reposición impuesta o sugerida por el Gobierno Central.

CCOO insiste además en la necesidad de que la Consejería de Educación, defina la normativa de aplicación sobre la realización de las pruebas, especialmente en lo que respecta a las pruebas didácticas prácticas, puesto que muchos posibles opositores (un buen porcentaje en paro y sin recursos económicos) están invirtiendo económicamente en su preparación.

Etiquetas
stats