Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del Castillo iniciará una huelga de hambre en cadena por los sucesos del Sáhara

Carmen González, con Rafael del Castillo | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El concejal de Servicios Sociales arrancará una protesta “de continuidad” el martes, durante el Pleno ordinario, en apoyo de la madre Takbar Haddi, en huelga desde mayo por la muerte de su hijo

El próximo martes, el concejal de Servicios Sociales Rafael del Castillo (IU) iniciará una huelga de hambre en cadena en solidaridad con la que mantiene desde el pasado mes de mayo la madre saharaui Takbar Haddi, que protesta por la muerte de su hijo, de 21 años, a manos supuestamente de militares marroquíes en sucesos ocurridos en el Sáhara Occidental. Del Castillo iniciará una huelga de hambre ese día que continuará al día siguiente el coordinador de Cooperación Internacional del Ayuntamiento, José Antonio García Cebrían. Después, serán ciudadanos y activistas de la asociación Jaima los que continúen con esta acción.

El Pleno debatirá una moción conjunta que presentan IU y el PSOE en apoyo a Takbar Haddi, que pide que se esclarezca la muerte de su hijo Mohamed Lamin. Esta mujer inició en mayo una huelga de hambre a las puertas del Consulado marroquí que existe en Las Palmas de Gran Canaria. Protestaba por el asesinato de su hijo, de 21 años, a manos supuestamente de colonos marroquíes que ocupan el Sáhara Occidental, en una zona próxima al municipio de El Aaiún.

Según consta en el texto de la moción, “tras el abandono de la huelga de hambre” de esta mujer “por prescripción médica se iniciaron huelgas de hambre de 24 horas en cadena, realizadas de forma indefinida por diferentes personas del mundo político, cultural y solidario”.

Entre los acuerdos que asumirá el Pleno está “mostrar la cercanía” del Ayuntamiento a Takbar Haddi, “pedir la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación del Gobierno de España”, instar al Ejecutivo a que en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se dote a la misión internacional en el Sáhara Occidental de medios suficientes para “vigilar el cumplimiento de los derechos humanos” y elevar la petición al propio Ministerio.

Etiquetas
stats