Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Caño de Hierro de Hornachuelos luce su esplendor tras meses de rehabilitación

Caño de Hierro en Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

Caño de Hierro se ha puesto en valor, la zona luce remozada permitiendo ver en todo su esplendor las cuevas, cárcavas y recovecos rocosos que sirven de sustento a las casas colgantes. Una zona imagen referente para el municipio y para el turismo que no se resiste a fotografía la zona. Ahora pueden hacerlo en todo su esplendor y no sólo fotografiarlas sino recorrerlas, según ha informado el Ayuntamiento de Hornachuelos en una nota.

La zona de ha inaugurado con un simple acto en el que ha intervenido la alcaldesa de la localidad, Mª Pilar Hinojosa y la responsable del área de urbanismo, Teresa Durán. Además han estado presente los miembros del equipo redactor del proyecto. Se ha limpiado y adecentado la zona, se han canalizado las aguas pluviales y se ha dispuesto de una plataforma para pasear por la zona.

Esta es una de las actuaciones más importantes que acometerá el actual equipo de gobierno, pues pone en valor una de las máximas referencias turísticas de Hornachuelos. Esta obra, acometida por una empresa local, se realiza gracias al dinero obtenido de la regularización de las tasas de ENRESA y ha contado con un presupuesto de unos 250.000 euros.

El Ayuntamiento ha trabajado en la puesta en valor de Caño de Hierro conforme al proyecto de obras y la documentación técnica redactado por Ventura Godoy García, María Megías Homar, Oriol Ferrer Frau y Marc Sánchez Olivares. Este proyecto denominado, Cortar, Rasgar y Observar fue el ganador del concurso de ideas puesto e marcha por el ayuntamiento a través de la plataforma reTHINKING

Por una parte, el Ayuntamiento realizó en primer lugar tareas de limpieza y puesta en valor del paraje de las Cuevas de Las Carretas. La actuación contempló la limpieza de todas las cuevas y oquedades desde el camino de

San Abundio, pasando por el paraje de las cuevas de las carretas y continuando por el camino del embarcadero, hasta el paraje de Granadillos. Posteriormente se continuó con la limpieza de la cárcava que da al arroyo Remolinos, hasta salir por el mirador de la corraliza y mirador el callejón de Pericuñarra, completando así un sendero alrededor del casco antiguo.

En las cuevas de Caño de Hierro se hizo una primera intervención en 2017 para poner en valor una zona que estaba olvidada y que es parte del potencial turístico que tiene Hornachuelos. Al limpiar todo el margen donde se ubican también las casas colgantes, se quedaron vistas una serie de cavidades y una gran cueva de singular belleza, de las que hablaban los mayores del municipio. Pero también quedó a la vista la necesidad de realizar una red colgada que recoja las aguas residuales y pluviales de todo el margen. Es por ello que se encargó este proyecto a Diputación y a través de una subvención se acometían. Todo esto hizo que se viera la necesidad de acometer la puesta en valor de la zona. Una vez finalizada esta primera fase del proyecto se realizaba una intervención de afianzamiento de elementos rocosos.

Etiquetas
stats