La campaña de alto riesgo de incendios se cobró 216 hectáreas quemadas en Córdoba

Incendio en Las Quemadillas en septiembre de 2019 | BOMBEROS CÓRDOBA

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha presentado este miércoles los datos de la fase de extinción del Plan Infoca 2019 en la provincia y ha detallado que la campaña de alto riesgo ha concluido con 216,03 hectáreas quemadas, de las que 66,62 son de arbolado y el resto de matorral, destacando que “la evolución de las superficie quemada en el último decenio nos indica que estamos por debajo de la media, que se sitúa en 237,17 hectáreas”.

En total, según ha explicado Repullo en rueda de prensa, se han llevado a cabo 116 actuaciones relacionadas con otros tantos incendios, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019. El municipio con más siniestros ha sido la capital, con 17; seguido de Rute, con once, y Cabra, Espiel, Priego de Córdoba y Villaviciosa, con cinco. Los municipios más afectados por los incendios han sido Espiel, con 65,71 hectáreas; Villanueva del Rey, con 21,96, y Villaviciosa de Córdoba, con 9,5 hectáreas.

Repullo ha resaltado que, “pese a las circunstancias meteorológicas y las numerosas intervenciones que ha efectuado el dispositivo, no hemos tenido que lamentar ningún incidente o accidente grave entre los ciudadanos que se han visto afectados por los incendios, ni entre el personal del dispositivo Infoca”.

El contexto meteorológico previo a la campaña de extinción ha sido negativo debido a la escasez de lluvias ya que arrastramos un preocupante déficit hídrico dentro del año hidrológico recién finalizado. Estas condiciones se mantuvieron en los meses de alto riesgo por lo que la vegetación fue una buena propagadora de las llamas.

Por otro lado, se registraron vientos intensos que trajeron situaciones de alta severidad por el incremento en la velocidad de propagación de los frentes. Este verano España sufrió una Ola de Calor intensa en los meses de junio, julio y agosto, que afectó a la provincia de Córdoba.

Los mapas de riesgo de incendios forestales de la Agencia Estatal de Meteorología, han indicado que Andalucía ha estado sometida a un estado de estrés hídrico extremo y que la mayoría de las jornadas ha existido riesgo alto o extremo de incendios forestales.

El delegado ha señalado igualmente que desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre se han producido un total de 116 intervenciones en terrenos forestales. De esta cifra, 27 han superado la superficie de una hectárea, mientras que 89 (un 76,73 por ciento), han quedado en conato, es decir, el terreno afectado fue igual o menor a una hectárea. Además, el dispositivo Infoca ha sumado otras 35 actuaciones en terrenos no forestales.

Como ha destacado Repullo, “una vez más los datos ponen de manifiesto la operatividad y capacidad de respuesta de los profesionales que conforman el dispositivo Infoca”.

Causas de los incendios

La investigación de las causas y motivaciones de los incendios forestales es una faceta relevante del dispositivo Infoca. La Brigada de Investigación, compuesta por agentes de Medio Ambiente, es la encargada de esta tarea. Del total de siniestros forestales declarados en Córdoba el 40,52% está aún en investigación, y del porcentaje restante ya investigado un 27,59% corresponde a negligencias, el 9,48% han sido intencionados, el 7,72% han sido por causas naturales, el 9,48% han sido de origen desconocido, el 7,76% por causas accidentales y 3,45% reproducidos.

Una de las novedades de este año, según ha indicado Repullo, ha sido la operatividad de los Grupos Regionales de Mando del Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Gremaf), que han estado posicionados en Sevilla y Granada, y que, desplazándose por aire o por tierra en caso necesario, han asumido la gestión del Puesto de Mando en aquellos incendios en los que ha sido necesaria su presencia.

El dispositivo Infoca en Córdoba ha aportado medios en los incendios de Iznatoraf (Jaen), Beas (Huelva), San Nicolás del Puerto (Sevilla), Terque (Almería), Guadalmez (Ciudad Real), Zarzacapilla (Badajoz), Loja (Granada), Estepona (Málaga), Cuevas de San Marcos (Málaga), Cascajosa (Badajoz), El Ronquillo (Sevilla) y Paterna del Campo (Huelva).

El dispositivo de extinción del Plan Infoca ha estado compuesto por ocho vehículos pesados de extinción, uno nodriza y siete autobombas, más 105 vehículos todoterreno, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros semipesados bombarderos, un helicoptero semipesado de transporte y extinción, así como dos helicópteros ligeros de transporte y extinción.

En la provincia existen tres Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Provincial, tres pistas de aterrizaje y 30 puntos fijos de vigilancia. El personal del dispositivo lo componen 491 personas y el presupuesto asciende a 17,64 millones de euros.

Etiquetas
stats