Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cambio de tercio en el tiempo: las temperaturas se desploman

Turistas protegiéndose de la lluvia en el Puente Romano | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

La tarde del Pilar la pasábamos en Córdoba a más de 30 grados. 33,6 °C de máxima en un día que arrancó a 19,1 °C, lo que dejaba una temperatura media de 26,2 °C y que convertía al 12 de octubre de 2019 en la segunda jornada más calurosa para dicho mes desde que existen registros. Fin de semana más propio de verano que de otoño, y que quedará definitivamente atrás tras el cambio de tendencia que desde el mismo inicio de semana se va a poner en marcha.

https://twitter.com/Colectivo_Meteo/status/1183321383713038336?s=20

Frentes atlánticos y desplome de las temperaturas

El paso de una vaguada por la mitad norte peninsular va a propiciar el tan ansiado cambio de tendencia meteorológico. Los primeros sistemas frontales del otoño van a cruzar a lo largo de la semana la Península Ibérica, dejando lluvias a su paso, que serán más abundantes por el cuadrante noroeste peninsular. Para el resto del territorio las lluvias serán mas débiles y menos abundantes durante la semana, pero el descenso de las temperaturas sí que será brusco y generalizado.

Con el paso del primer sistema frontal durante la jornada del lunes, la masa de aire cálido que nos ha afectado quedará completamente barrida, siendo sustituida por otra mucho más fría de origen atlántico. Entrada fría que hará descender el termómetro hasta 10 grados en algunos puntos del interior peninsular, y que se mantendrá estable durante toda la semana, quedando las temperaturas en valores mucho más normales, e incluso inferiores, a los habituales para estas fechas.

Si bien las lluvias, débiles y escasas, afectarán fundamentalmente durante la jornada del lunes, el resto de semana transcurrirá estable con cielos nubosos hasta el paso de una segunda vaguada ya durante el fin de semana. Un cambio de tendencia hacia el primer periodo húmedo del otoño, que aún estará por ver si tendrá continuidad en las próximas semanas.

Poca lluvia y descenso de 10 grados

Con este panorama empieza la semana en la provincia de Córdoba, donde la jornada del lunes servirá de punto de inflexión tras el interminable “veranillo del membrillo” que nos ha estado afectando. El lunes estará protagonizado con el paso del frente que dejará lluvias débiles a lo largo de toda la provincia tanto durante la mañana como a última hora del día. Lluvias en cualquier caso escasas, que a duras penas dejarán acumulados  de entre 2 y 3 litros por metro cuadrado.

Precipitaciones que además serán muy pasajeras, quedando el resto de días con algo de nubosidad pero sin riesgo de lluvias hasta el fin de semana. Lo que sí será notable y persistente es el brusco descenso de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que se esperan al paso del primer frente. Si bien las máximas quedarán por debajo de los 25 grados en la capital durante la mayor parte de los próximos días, las mínimas experimentarán también un fuerte descenso que llevarán incluso a quedar por debajo de la frontera de los 10 grados a mediados de semana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats