La cámara de San Fernando no multará a los vecinos que aún carecen de pase
El Ayuntamiento reconoce que de las 3.979 solicitudes que está gestionando sólo ha podido resolver 2.464 y 1.515 siguen pendientes; la cámara se activará el lunes
Si es usted uno de esos vecinos de las calles afectadas por la nueva restricción de tráfico decidida por el Ayuntamiento de Córdoba en noviembre (y que afecta a todos los vehículos que salen calle Diario de Córdoba y San Fernando hacia abajo, además de Puerta de Sevilla y Valladares) y aún no tiene su pase para librarse de la multa de la cámara de seguridad instalada en la esquina de la calle Diario Córdoba, no debería temer a la sanción económica. El Área de Movilidad no ha podido gestionar a tiempo todas las solicitudes presentadas para una restricción de tráfico que entrará en vigor el próximo lunes 8 de abril.
La delegada de Movilidad Ana Tamayo ha explicado esta mañana que su departamento ha recibido 3.979 solicitudes para pases de la conocida como zona Acire. A día de hoy, sólo han podido resolver 2.464 solicitudes. Aún quedan por tramitar 1.515. Las matrículas de todos los coches de todas las solicitudes pendientes han sido introducidas en el sistema informático que regulará la cámara de la calle Diario de Córdoba dirección San Fernando. Será una medida “temporal” hasta que los conductores reciban en su casa la resolución de su solicitud. El Ayuntamiento tiene un plazo máximo de tres meses para resolverlas todas. Mientras tanto, la concejal Ana Tamayo recomienda a los conductores llevar en su coche y “en zona visible” el resguardo de su solicitud de pase para zona Acire.
El Ayuntamiento ha decidido que la multa por pasar sin pase ni permiso por la calle San Fernando a partir del lunes sea leve. Es decir, 80 euros de sanción que si se paga antes de 15 días se reduce a 40. En cambio, pasar por la cámara de la Puerta del Puente sin permiso si es una falta grave que se paga con 200 euros (que se puede reducir a 100 con pronto pago).
Además, en la calle San Fernando los vecinos podrán solicitar para determinados días lo que se conoce como “matrículas de cortesía”. Según explicó Ana Tamayo, cada vivienda tendrá la posibilidad de solicitar dos matrículas de cortesía mandando un email a acide@ayuncordoba.es. En ese correo electrónico, el vecino tendrá que justificar los motivos por los que solicita “esos accesos puntuales” para evitar las sanciones de tráfico.
Por otra parte, Ana Tamayo ha explicado que en estos cuatro meses se ha reunido con colectivos afectados por la nueva regulación de tráfico para evitar problemas. En primer lugar están los colegios. Según Tamayo, se ha habilitado una “solución temporal” para los padres que llevan a sus hijos a los colegios del centro. Pero que esa solución, habilitada en determinadas franjas horarias, será temporal.
En segundo lugar, se ha facilitado una herramienta informática a los hoteles para que comuniquen a la central del área de Movilidad la matrícula de sus clientes que han entrado hasta sus establecimientos con el objetivo de evitar la temida multa.
En tercer lugar, también se ha hablado con la dirección del Centro de Salud de Lucano, al que acceden muchos enfermos en vehículos que no tienen porqué estar empadronados en las nuevas zonas restringidas. Según Tamayo, estos usuarios tendrán 48 horas desde que llegan al centro de salud para comunicar con la central que han entrado en coche y evitar la sanción.
En cuarto lugar están todos los comercios, fundamentalmente los del mercado de la Corredera, que podrán facilitar el acceso a sus clientes anotando la matrícula de sus vehículos y comunicándolo a los agentes del área de Movilidad.
En total, el Ayuntamiento calcula que podrá reducir en un 30% el tráfico que hasta ahora ataja por el eje de la calle Alfaros-Diario Córdoba-San Fernando. A día de hoy, los aforos apuntan a que estas calles tienen un tránsito de unos 7.000-8.000 vehículos al día.
0