La Cámara de Cuentas pide a Sadeco que “consoliden” su tendencia “positiva”
La Cámara de Cuentas recomienda a la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) que, aunque “se ha mejorado la ratio de solvencia y la situación financiera” de la entidad, sería “conveniente seguir adoptando medidas que mantengan y consoliden esta tendencia positiva”.
Así lo expone la Cámara de Cuentas en el informe sobre seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de la empresa, en el que se recomienda que se culmine la elaboración y aprobación del manual de prácticas contables para “adaptarlo a la normativa, nuevos procesos y aplicativos vigentes”.
Igualmente, se recomienda “mejorar” el formato y el contenido de la ficha del trabajador incorporada en los expedientes de personal “en aras de una mayor claridad y facilidad de comprensión”, así como “revisar, regularizar y conciliar los derechos pendientes de cobro que la empresa tiene reconocidos como servicios prestados al Ayuntamiento” y que, sin embargo, “la Corporación Municipal no tiene registrados como tales”.
De igual modo, la entidad aconseja “impulsar actuaciones para la formalización de las cesiones en uso en documentos jurídicos de cesión”. Por otro lado, respecto a la información contenida en la memoria, “debería incluirse el año de recepción”.
También, sugiere “dilucidar y, en su caso, regularizar las diferencias detectadas en los deudores y proveedores” a raíz de la prueba de circularización efectuada en el presente trabajo de seguimiento, a la vez que considera “necesario aclarar y unificar el criterio a seguir en relación con la contabilización de las transferencias municipales y las tasas por la gestión de residuos con los distintos agentes implicados”.
Asimismo, se reitera la recomendación respecto a la incorporación de las inmovilizaciones en curso en el inventario de la entidad; al tiempo que se vuelve a proponer la identificación de los mobiliarios y enseres y otros inmovilizados materiales, al objeto de “facilitar su localización, seguimiento y control”. Además, ve “aconsejable revisar aquellos activos con valor neto contable cero que se encuentran fuera de uso para proceder a darles de baja”.
COMPROBAR LA SUBSANACIÓN DE DEFICIENCIAS
Entretanto, la Cámara de Cuentas recuerda que su Pleno incluyó, en su plan de actuaciones para el ejercicio 2016, el seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de Sadeco, que se refirió al año 2010 y que fue aprobado por el Pleno de la institución el día 27 de noviembre de 2012. El presente informe de seguimiento ha sido aprobado el 31 de enero de 2017.
Con este tipo de auditorías, agrega la entidad, “se pretende valorar la repercusión de las propuestas de la Cámara de Cuentas en la mejora de las prácticas de gestión de las entidades públicas”.
Por tanto, el objetivo de este informe ha sido “evaluar el grado de implantación de las recomendaciones”, así como “comprobar la subsanación de las deficiencias detectadas en el informe objeto de seguimiento”, referidas a tres áreas de trabajo: control interno, legalidad y análisis de los estados financieros.
El alcance temporal ha sido el ejercicio 2015; no obstante, para determinados aspectos se ha considerado el periodo 2011 al 2015 o hasta la finalización del trabajo de campo, en aras de conocer la evolución acaecida y presentar la valoración del grado de implementación lo más actualizado posible.
En concreto, se ha efectuado el seguimiento a un total de 17 conclusiones y recomendaciones, de las cuales cinco se corresponden con el área de control interno, tres con el cumplimiento de la legalidad y nueve se refieren al análisis de los estados financieros. La valoración del grado de implementación de las recomendaciones ha sido que se han implantado de forma total en un 41%, parcialmente un 24% y no se han implementado o subsanado un 35%.
Por área de trabajo, la Cámara de Cuentas considera respecto al área de control interno que se han implantado todas las propuestas efectuadas en el informe anterior, excepto las relativas al inventario de la entidad, dado que “continúa sin incluirse el inmovilizado en curso en el inventario de bienes”, al tiempo que “siguen sin etiquetarse los enseres y el mobiliario”.
En cuanto a la legalidad, “se han vuelto a observar las incidencias puestas de manifiesto en el informe anterior relacionadas con el plazo de presentación del estado de previsión de ingresos y gastos, las subidas salariales y un fraccionamiento de contrato”, a lo que añade sobre el análisis de estados financieros que “se ha adoptado algún tipo de medida de mejora en un 78% de los casos”.
Aquellas que se han evaluado como implantadas de forma total (45%) se refieren a tres regularizaciones de incidencias contables observadas en el informe anterior “por cuantías poco significativas y al cambio de tendencia del resultado de la entidad”. Por su parte, entre las valoradas como de implantación media (33%), se encuentran la relativa a la mejora de la información en la memoria de los bienes cedidos en uso y la mejora de la ratio de solvencia en el periodo 2010-2015.
Mientras, “el 22% no se ha subsanado”, puesto que “sigue empleándose el mismo criterio de contabilización de las transferencias municipales y de la tasa por gestión de residuos”, según explica la Cámara de Cuentas, que indica que como consecuencia del trabajo de seguimiento han resultado las distintas recomendaciones propuestas señaladas anteriormente.
0