Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Caixa y Fundación Cajasol llevan a Montilla la muestra 'Héroes ocultos. Inventos geniales'

Piezas de la exposición 'Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos'.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), Soledad Raya; el director comercial de CaixaBank en Córdoba, Fernando Cuartero; y la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Mili Jiménez, han asistido este martes a la muestra Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, exposición organizada por la Caixa y la Fundación Cajasol, con la colaboración del Vitra Design Museum, que se presenta hasta el 15 de diciembre en la plaza Puerta de Montilla con el apoyo del Ayuntamiento local.

Según han indicado La Caixa y la Fundación Cajasol en una nota conjunta, entre sus objetivos, sendas entidades trabajan para que la sociedad “pueda acercarse a la cultura y al conocimiento”, pues la divulgación es “un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas”.

Por este motivo, trabajan para acercar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre estas actividades culturales, La Caixa y la Fundación Cajasol organizan exposiciones itinerantes en aquellas ciudades y municipios que no disponen de un CaixaForum con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.

En esta ocasión, presentan Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, una innovadora muestra de divulgación del diseño de 13 elementos que componen la rutina y las costumbres. Elementos ideados para hacer la vida cotidiana más práctica y cómoda y que han perdurado en el tiempo, algunos de ellos prácticamente sin modificaciones, trascendiendo con toda seguridad las propias pretensiones de sus creadores.

Inventos, todos ellos, que pasan desapercibidos en el día a día, acostumbrados ya a su uso habitual, pero que han modulado la existencia de forma concluyente y evidente.

Los 'héroes ocultos' son objetos que han sido fabricados millones de veces, pero que siguen siendo indispensables en el día a día. Han demostrado su valía una y otra vez y, en esencia, han permanecido inalterables durante décadas. Dicho de otro modo, son clásicos cotidianos.

Lo interesante de fijarse en esos objetos cotidianos es tanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad que aún hoy son relevantes: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad. El deseo de cualquier diseñador es crear productos perdurables como esos. Con las piezas, imágenes y vídeos que presenta la exposición se analizan cuatro aspectos: la innovación, la producción, la evolución y la inspiración.

Con la innovación se aborda “la fascinante historia de la invención de dichos objetos”, mientras que la producción recoge “las condiciones técnicas de su exitosa fabricación a gran escala”. Con la evolución se conoce “su desarrollo histórico y la asombrosa diversidad de modelos y variantes que han generado” y, por último, la inspiración sirve para conocer “su estética, que sigue estimulando el trabajo de artistas y diseñadores”.

Las historias que rodean a estos objetos cotidianos permiten extraer interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales como que “hay que prestar atención a los detalles”, que “el trabajo en equipo siempre merece la pena” y que “hay que aceptar lo inesperado”, pues algunos de esos inventos “fueron concebidos en un principio como algo completamente distinto”.

La exposición cuenta las historias que hay detrás de 13 objetos cotidianos como son el lápiz, las cerillas, el clip, el paraguas, las gomas elásticas, las notas adhesivas, la bombilla, el bolígrafo, la lata, lego, la fregona, el botijo o las aceiteras antigoteo.

Etiquetas
stats