Cae un grupo organizado que robaba en bares, polígonos y viviendas de la provincia

.

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios realizados en la Operación Maslin ha detenido a 22 personas acusadas de estar integradas en una banda organizada que se dedicaba al robo en establecimientos, polígonos industriales y viviendas de la provincia.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año 2018 tras detectar la Guardia Civil que se estaban produciendo delitos contra el patrimonio, concretamente robos con fuerza en establecimientos públicos, polígonos industriales y viviendas en la comarca del Bajo Guadalquivir y la zona centro de la provincia. En estos delitos, los autores accedían al interior de los inmuebles y sustraían principalmente maquinaria, dinero, tabaco y herramientas.

Las primeras investigaciones unidas a las inspecciones efectuadas en los lugares donde se habían cometido los robos, permitieron comprobar que todos habían sido cometidos por un mismo grupo de personas. Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a la prevención de este tipo de hechos, así como a la identificación, localización y detención de los supuestos autores.

El desarrollo de la investigación ha permitido identificar a los 20 integrantes del grupo, todos ellos vecinos de la provincia, con residencia en la comarca del Bajo Guadalquivir, y averiguar su modus operandi, que consistía en acceder al interior de los establecimientos mediante la rotura o forzamiento de los accesos con herramientas industriales para, una vez en el interior, sustraer dinero, tabaco y las máquinas tragaperras, de las que extraían el dinero antes de abandonarlas.

Asimismo, los investigadores de la Guardia Civil pudieron comprobar que el grupo estaba perfectamente estructurado y jerarquizado, que utilizaban un mismo vehículo en sus desplazamientos, una furgoneta que habían sustraído en uno de los robos cometidos en la localidad de Hornachuelos.

Fueron sorprendidos mientras robaban en una gasolinera en Almodóvar

Con los datos obtenidos durante las investigaciones y fruto del dispositivo establecido, la Guardia Civil logró sorprender a parte de los integrantes del grupo cuando estaban perpetrando un delito de robo con fuerza en una gasolinera de Almodóvar del Río, en la que recuperaron la totalidad de los efectos y dinero sustraídos. Ante ello, y fruto del desarrollo de la investigación, se procedió a la detención del resto de integrantes del grupo.

Asimismo, la Guardia Civil ha recuperado numerosa maquinaria y herramientas procedentes de los robos investigados. Entre otros efectos, 3 máquinas tragaperras, 2 máquinas expendedoras de tabaco, una veintena de botellas de licores, decenas de cartones de tabaco, dinero de la recaudación, productos alimenticios, maquinaria, bebidas alcohólicas, tabaco y dinero. Se ha logrado recuperar asimismo, la furgoneta utilizada por el grupo en sus desplazamientos para cometer los robos, que habían sido sustraída en Hornachuelos.

A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra el patrimonio. Hasta el momento se han esclarecido un total de 17 delitos de robo cometidos en establecimientos públicos, polígonos industriales y viviendas de segunda residencia de la comarca del Bajo Guadalquivir.

En esta operación han participado agentes pertenecientes a los Equipos ROCA de la zona centro y norte de la provincia, así como efectivos de Seguridad Ciudadana de los Puestos de Hornachuelos y Palma del Río, y se enmarca dentro de los servicios que la Guardia Civil viene realizando en la provincia como complemento al Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Etiquetas
stats