Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae una banda que estafó 135.000 euros en bobinas de papel

Papel precintado interceptado por la Guardia Civil.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil detiene a tres personas como supuestos miembros de una trama que compraba material a empresas catalanas y que nunca les pagaba

La Guardia Civil de Belmez ha detenido, en el marco de la operación 'Cartatisu', iniciada en el mes de julio de este año, a dos hombres y una mujer, acusados de delitos de estafa continuada y falsedad documental, tras supuestamente pertenecer a una trama delincuencial con la que presuntamente han estafado más de 135.000 euros en pedidos de bobinas de papel a una empresa de Cataluña. Los tres han quedado en libertad con cargos.

Según informa el Instituto Armado, el 'modus operandi' utilizado por los detenidos supuestamente consistía en efectuar los pedidos del material a la empresa ubicada en la localidad de Manresa (Barcelona), “utilizando fraudulentamente los datos de empresas ubicadas en diversas zonas de la geografía nacional”, al tiempo que establecían puntos de entrega del material en localidades de la comarca del Valle del Guadiato, en la provincia de Córdoba, principalmente, en naves ubicadas en lugares “inexistentes”.

De este modo, cuando el transportista del género llegaba al destino, no le quedaba más remedio que contactar con el teléfono de contacto de la supuesta empresa destinataria, desplazándose uno de los integrantes de la red, para conducirlos a naves cerradas y sin actividad donde se realizaba la descarga.

A los pocos días, los presuntos autores sacaban la mercancía de estas naves y le daban otro destino en otra localidad. Mientras, al poco tiempo de la descarga, la empresa suministradora del género solicitaba el abono de la mercancía, contactando con las empresas, si bien comprobaba que las mismas no tenían nada que ver con el pedido, ni con las cuentas bancarias reflejadas en las solicitudes.

En la explotación de la operación durante el presente mes de octubre, la Guardia Civil ha efectuado cuatro registros en naves ubicadas en Belmez, Hinojosa del Duque y Córdoba capital, al tiempo que ha intervenido más de 20.000 bobinas de papel, y en el domicilio del presunto cabecilla, más de 32.000 euros en metálico, así como diversa documentación para análisis y estudio.

Tras ello, fueron detenidas las tres personas supuestamente implicadas en los hechos, que aún se investigan tras hallar documentación en la que se recoge que en algunos pueblos de Badajoz han operado estas mismas personas, según apuntan fuentes cercanas a la investigación.

Etiquetas
stats