El Cabril cierra una de sus celdas por una filtración de agua

Instalaciones de El Cabril | MADERO CUBERO

El centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de Sierra Albarrana (El Cabril) ha cerrado una de sus celdas por una filtración de agua, según se informó en una de las últimas reuniones del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El Pleno instó a El Cabril a la aprobación de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre las acciones que debe llevar a cabo el titular, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S. A., Enresa, en la celda 29 de almacenamiento de residuos de muy baja actividad, tras detectar la presencia de agua por encima de los valores permitidos por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF). El titular mantendrá fuera de uso esta celda hasta comprobar la efectividad de las medidas adoptadas para garantizar las funciones y comportamiento previstos en las bases de diseño de la instalación.

Por otra parte, entre los asuntos abordados en la reunión telemática de esa semana, el Pleno ha aprobado un informe propuesto para ser remitido a la Junta de Andalucía sobre la concesión minera a favor de Minera Sabater, S.L. a tres kilómetros de distancia del centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de Sierra Albarrana (El Cabril), situado en Córdoba. El informe preceptivo del CSN concluye que puede informarse favorablemente, con requisitos sobre el control de vibraciones durante las voladuras, la vigilancia de circulación de vehículos y maquinaria para las labores mineras, entre otros aspectos.

Etiquetas
stats