Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabril almacenará residuos radiactivos de Francia

Una de las celdas de almacenamiento de El Cabril.

Alejandra Luque

0

El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza el traslado de 750 kilos de residuos que se almacenarán primero en la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, y que posteriormente serán enviados al centro de Hornachuelos

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha autorizado el traslado de 750 kilos de residuos radiactivos desde Greváuz-les-Guide, en Maubeuge (Francia) hasta la central nuclear cacereña de Almaraz. Sin embargo, y según el informe del CSN, estos residuos serán almacenados de manera definitiva en El Cabril, una vez tratados en la central nuclear de Almaraz.

Tal y como consta en el informe del CSN, “de acuerdo con lo establecido en la Directiva 2006/117/EURATOM sobre vigilancia y control de los traslados de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado, Areva Somanu ha solicitado a la autoridad competente francesa (Dirección General de la Energía y el Clima) la autorización para el traslado de residuos radiactivos entre las instalaciones a la central nuclear de Almaraz”.

El director técnico de Enresa, Álvaro Rodríguez Beceiro, ha reconocido hoy en la presentación del XVII Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente su “desconocimiento total de esta última resolución”. Rodríguez ha explicado que “ahora mismo estamos haciendo una revisión del inventario nacional de residuos radiactivos porque para El Cabril es fundamental poder saber cuántos tenemos de baja y media actividad”. Ha asegurado que el primer avance de este inventario estará listo para finales de este año.

Según el director técnico, “El Cabril tiene capacidad suficiente y no sabremos si realmente habrá necesidad de ampliar o no”. “Podemos decir que la capacidad que tenemos en El Cabril es suficiente para la hipótesis del plan general de residuos radiactivos del que disponemos ahora mismo”, ha concluido.

Los residuos radiactivos de este último traslado son fruto de las operaciones de limpieza de dos bombas del circuito primario de Almaraz que aún no se habían realizado. No es la primera vez que la sociedad de mantenimiento nuclear Areva Somanu solicita un traslado a la central nuclear de Almaraz. Ya lo hizo en julio de 2012. Hasta la fecha, se han realizado cuatro envíos de residuos generados en la limpieza de cuatro de las bombas. El transporte se realizará en bidones de 200 litros introducidos en un contenedor de 20 pies y en un bulto de tipo 2.

Etiquetas
stats