Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo señala que la Mezquita nunca ha sido un bien público

La Mezquita Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, Jose Juán Jiménez Güeto, ha destacado este miércoles, respecto a la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que nunca ha sido un bien público, sino que es privado, propiedad de la Iglesia Católica, aunque está a disposición del público.

En una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, Jiménez Güeto ha señalado que la Mezquita “en ningún momento ha sido un bien público”, es decir, no ha pertenecido nunca al Estado, sino que “ha sido un bien privado, de la Iglesia, pero a disposición del público, en general, que así lo goza y disfruta todo aquel que viene”.

Además, según ha destacado Jiménez Güeto, es el Cabildo el que, a lo largo de “los últimos 21 años”, ha dedicado “más de 24 millones de euros al mantenimiento y conservación de la Mezquita”, sin que haya “puesto nada (para ello) en este tiempo ninguna administración pública”, salvo la Junta de Andalucía que, según ha aclarado, aportó “hace poco unos 6.000 euros” para “unas celosías en los lucernarios del mihrab”.

De hecho, el Cabildo está ahora culminando la preparación del proyecto de restauración del mihrab y de la macsura de la Mezquita, contando para ello con un “estudio que está haciendo el Instituto Andaluz de Patrimonio”, para el que el Cabildo destina “más de 100.000 euros”, si bien la ejecución completa del proyecto de restauración supondrá “una inversión de más de tres millones de euros, que hará el Cabildo”.

En cuanto al proyecto de reforma del Palacio Episcopal, sede del Obispado y del Museo Diocesano, que busca la ampliación de éste último y ubicar un centro de recepción de visitantes y taquillas para la anexa Mezquita, el portavoz del Cabildo ha destacado que cuenta con “todos los parabienes” de la Junta de Andalucía, pero que no reciben la preceptiva licencia municipal.

Ello se debe a que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que preside el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), tiene paralizado el proyecto, a pesar de que hay “acuerdos verbales” sobre el mismo entre “técnicos de la Junta, de la Gerencia” y los del Cabildo, entendiendo Jiménez Güeto que, dado que ésta es una intervención de la Iglesia, hay “un componente ideológico detrás” de su paralización.

Etiquetas
stats