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De buscar trabajo en Internet a dar la vuelta al mundo en autocaravana

De izquierda a derecha, Joan Figueras, Daniel Nuevo y Andoni Barrientos.

Alejandra Luque

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El fotógrafo cordobés Daniel Nuevo forma parte de un equipo de tres personas que recorrerá los cinco continentes para grabar sus experiencias en una serie de documentales | La etapa piloto arranca este mes de mayo en territorio africano

De buscar trabajo en un portal de empleo en Internet a dar la vuelta al mundo sólo hay un clic. Si no, que se lo digan a Daniel Nuevo, fotógrafo cordobés que en menos de un mes empezará a recorrer el mundo en autocaravana. Pero no va solo. Abanderando el proyecto El mundo en autocaravana está Joan Figueras, un empresario catalán que, a sus 59 años, ha decidido viajar por los cinco continentes y volcar la experiencia en un documental. Aunque en un principio barajó la idea de surcar el mundo en un velero, finalmente lo hará en autocaravana. El tercero del grupo es Andoni Barrientos, director comercial y fotógrafo vasco.

Todo comenzó en septiembre. “Se busca ayudante de producción”. Eso decía la oferta de trabajo que Figueras publicó en un conocido portal de empleo. En ella, el empresario contaba grosso modo en qué consistiría el trabajo. Nuevo explica que “al principio te choca leer algo así y dudas de si es verdad o no”. Pero tras una búsqueda de información sobre el empresario, Nuevo constató que todo era cierto. Así que envió su curriculum. “Estas cosas sólo pasan una vez en la vida”, afirma el fotógrafo. Tres días después, Figueras había recibido más de 500 peticiones para optar al puesto de trabajo.

Tras una intensa criba, el empresario catalán seleccionó finalmente a Nuevo y a Barrientos, además de a otros profesionales que trabajarán desde España en la productora creada para el proyecto: Autocaravana Productions S.L. Con el equipo formado, Figueras se puso manos a la obra con el diseño del tráiler-autocaravana, que está compuesto por una cabeza tractora y un semirremolque de dos contenedores. En su interior guarda todo lo que necesitarán en el largo viaje, desde un Land Rover Defender, motos y bicicletas, hasta una vivienda adaptada a todas las necesidades. Además, contarán con la inestimable presencia de Ur, una dóberman que Figueras no ha dudado en incorporar a la aventura.

La idea inicial del proyecto es dar la vuelta al mundo durante siete años, aunque no ininterrumpidos. “Cada año estaremos seis meses viajando y otros seis en España, aunque puede variar. El tiempo que estemos aquí estaremos editando todo el material”, explica Nuevo. Aunque durante el viaje colgarán algunos vídeos en Youtube, “sobre todo para dar movimiento a las redes sociales”, el objetivo último es la realización de un conjunto de documentales de en torno a 50 minutos cada uno.

En un principio, el equipo tenía previsto el inicio de la aventura en el mes de abril. Sin embargo, la obtención de los permisos para grabar en Marruecos ha ralentizado el proceso. Y es que la primera ruta, “la etapa piloto”, llevará a los tres al continente africano en el mes de mayo. Nuevo cuenta que bajarán por la parte Este de África hasta el desierto de El Sahara y, tras esto, viajarán hacia Marrakech. Después, subirán por la costa hasta llegar a Rabat.

Tras esta primera ruta, el equipo volverá a España en busca de más patrocinadores. Ya en septiembre, saltarán hacia el Mediterráneo en un recorrido que les llevará más tarde por Norteamérica, Sudamérica y Oceanía hasta acabar en Asia. Aunque las rutas no están estrictamente definidas, Nuevo explica que no visitarán zonas de conflicto, como ocurre con Siria. Pero sí viajarán por los alrededores. “En septiembre, iremos por el Mediterráneo hasta llegar a Turquía. Una vez allí, iremos a Egipto en barco para llegar hasta Alejandría, ya que por tierra es imposible. Todo depende de cómo esté el territorio en ese momento”, explica Nuevo.

Aunque el 2023 aún queda lejos, será la fecha en la que los tres aventureros regresarán definitivamente a España para poner en marcha los documentales, a los que también darán su lado más social. Y es que el 50% de los beneficios que se obtengan de la productora irá destinado a proyectos benéficos. “Aún no están decididas qué organizaciones serán las protagonistas porque primero es conseguir los beneficios, pero es una idea que Joan (Figueras) tuvo desde el primer momento”, concluye Nuevo.

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