BSA inicia “una acción legal” contra Faasa Aviación “por posible software ilegal”

Un aparato de Faasa.

BSA, 'The Software Alliance', que se define como el principal impulsor de la industria del software a nivel mundial ante los gobiernos y el mercado internacional, ha anunciado que ha iniciado “una acción legal” contra Faasa Aviación, con sede en Palma del Río, “por posible software ilegal, valorado entre 100.000 y 200.000 euros”.

En concreto y según ha informado BSA, “el pasado 13 de julio se inspeccionaron unos 120 ordenadores de Faasa Aviación, una compañía cordobesa de servicios aéreos”, que es objeto de una “investigación judicial” por “una presunta infracción contra la propiedad intelectual del software de Microsoft, Adobe y Autodesk”, que son miembros de BSA.

A juicio de BSA, “la estimación inicial del valor del software no autorizado encontrado en los equipos de la empresa cordobesa podría oscilar entre los 100.000 y los 200.000 euros” ya mencionados, “a falta de la confirmación definitiva por los peritos judiciales que realizaron el registro de sus sistemas informáticos”.

La inspección se realizó “con el correspondiente mandamiento judicial, tras recibirse información sobre utilización de software presuntamente ilegal mediante un informador, a través de la web de BSA” (http://www.bsa.org/).

En relación con ello, el presidente del comité español de BSA, Andrés Pi, ha señalado que “el software es uno de los activos de negocio más importantes para cualquier sector empresarial y un motor que mejora la eficiencia y capacidad de producción, así como la productividad de sus empleados, pero si no es gestionado de forma adecuada puede suponer riesgos operativos, económicos y legales muy importantes”.

Por ello, según ha resaltado Pi, “contar con un proceso interno de gestión para controlar y administrar los activos de software es una forma contrastada de ahorrar costes y evitar riesgos innecesarios”.

Respuesta de Faasa

En Faasa Aviación, con sede en Palma del Río, “no consta demanda alguna presentada” contra la compañía aeronáutica por las empresas Microsoft, Adobe y Autodesk, cuyos “peritos informáticos” realizaron el pasado 13 de julio un “análisis de los sistemas informáticos” de la empresa cordobesa.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de Faasa Aviación, después de que BSA, 'The Software Alliance', que se define como el principal impulsor de la industria del software a nivel mundial ante los gobiernos y el mercado internacional, haya anunciado que ha iniciado “una acción legal” contra Faasa Aviación “por posible software ilegal, valorado entre 100.000 y 200.000 euros”, en el marco de una “investigación judicial” por “una presunta infracción contra la propiedad intelectual del software de Microsoft, Adobe y Autodesk”, que son miembros de BSA.

Ante esto, desde Faasa Aviación se ha indicado que el pasado “13 de julio de 2017 se ha realizado, por parte de peritos informáticos de Microsoft, Adobe y Autodesk, análisis de los sistemas informáticos de la empresa”, aclarando que “este análisis se realiza en el seno de actuaciones de defensa de derechos de propiedad industrial e intelectual”.

Sin embargo, según han subrayado desde Faasa Aviación, “a fecha de hoy, no nos consta demanda alguna presentada por las empresas antes detalladas”, añadiendo que, “por parte de Faasa Aviación, S.A., se prestó toda la colaboración necesaria a los peritos para que realizasen el análisis requerido”.

Además, por parte de Faasa “se solicitó a los peritos la entrega de listado de programas analizados, al objeto de poder realizar una auditoría interna para confirmar las licencias de cada software analizado o la posible necesidad de actualización”.

Etiquetas
stats