La BRI X de Cerro Muriano conmemora este viernes el 35 aniversario de su creación

Soldados de la BRI X durante el estado de alarma | ÁLEX GALLEGOS

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano, conmemora este viernes 24 de abril su 35 aniversario, pues fue constituida en el año 1985 como Brigada de Infantería Mecanizada XXI y estuvo inicialmente encuadrada en la entonces División Motorizada (DIMT) 'Guzmán el Bueno' número 2, de la que hereda en 1996 el lema 'Sed Fuertes en la Guerra', tomando el nombre de Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X, hasta que el 1 de enero de 2017 pasa a tener su actual denominación, Brigada 'Guzmán el Bueno' X.

Según ha informado la BRI X, estos años se han caracterizado por “la estrecha relación con las instituciones y entidades de la sociedad cordobesa, aspecto éste que redunda en beneficio de la integración, aceptación y reconocimiento de esta unidad como parte integrante de Córdoba”.

Este vínculo “se ha visto recientemente reforzado con la colaboración que prestan los hombres y mujeres” de la BRI X, bajo el mando desde el pasado 10 de febrero del general de Brigada Ignacio Olazábal, “en las labores de contención de los estragos producidos por la pandemia del coronavirus Covid-19”.

De esta forma, la BRI X “está donde tiene que estar para apoyar a los más débiles en todo aquello que se le requiera”, y “nada supone mayor honra para” para los militares de la brigada cordobesa que “poder contribuir con los medios materiales y humanos que España” pone en sus “manos para paliar el sufrimiento” de la sociedad.

Por ello, en la BRI X seguirán esforzándose “día a día para no desmerecer la confianza que se ha depositado”, siempre desde la máxima de que “servir a los españoles con el noble oficio de las armas, es la guía” de su proceder.

Así lo están haciendo ahora también en Letonia, donde está desplegado desde primeros del pasado enero un contingente de 350 militares de la BRI X, para tomar parte durante seis meses, como ya hiciera en 2018, en la operación 'Presencia Avanzada Reforzada' --eFP, por sus siglas en inglés--, que lleva a cabo la OTAN en Polonia y los países bálticos.

La brigada cordobesa está dotada de medios acorazados y mecanizados con tecnología de última generación, como los carros de combate 'Leopardo' 2E o el vehículo de combate 'Pizarro Fase II', y armamento como obuses autopropulsados, misiles antiáereos tipo 'Mistral' y contracarro tipo 'TOW' y 'Spike', además de novedosos sistemas de telecomunicaciones e información.

El nuevo general jefe de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, Ignacio Olazábal Elorz, que tomó el mando de la misma el pasado 10 de febrero en un acto castrense en su base de Cerro Muriano, la ha definido como “una unidad puntera”, que es “referente en España en el combate acorazado y mecanizado”.

A lo largo de la carrera militar que le ha llevado al mando de la BRI X, el general Olazábal, entre otras responsabilidades, ha servido como teniente en el Regimiento de Caballería Ligera Acorazado 'Sagunto' 7 de Sevilla, como capitán en el Rclac 'España' 11 de Zaragoza, como comandante en la Guardia Real, como teniente coronel en la Legión de Ronda (Málaga) y como coronel en el Cuartel General de Fuerza Terrestre en Sevilla.

Además, el nuevo jefe de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X y también nuevo gobernador militar de Córdoba y Jaén ha participado en diversas misiones en el extranjero: en Bosnia Herzegovina en 1997 y 1998), en la Operación Althea (BiH) en 2007, en Irak en 2015 y en Mali en 2018.

Etiquetas
stats