Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biocórdoba celebrará su 22ª edición convertida en referente del sector ecológico

Presentación de BioCórdoba en la sede de la Junta.

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, han presentado este martes la XXII edición de Biocórdoba, una de las principales ferias de referencia del sector ecológico y una cita ineludible para profesionales y consumidores, que se celebrará del 4 al 14 de octubre.

Durante la presentación, Ambrosio, que también ha estado acompañada por la directora General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio, el director General de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, y el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, Isabel Ambrosio ha definido Biocórdoba como “un proyecto de ciudad sostenible”.

En este sentido, la primera edil cordobesa ha recalcado que “la alimentación desde una perspectiva municipal es cada vez más necesaria”, motivo por el que hay que “trabajar en la construcción de sistemas alimentarios más razonables, en los que la producción orgánica juegue un papel protagonista”.

Para Ambrosio, “la alimentación ecológica viene para ensanchar nuestra experiencia sensorial; la gastronomía como fuente inagotable de placer y salud con la mirada siempre atenta al medio ambiente”. “Sabroso, saludable y sostenible son valores asentados en la sociedad actual y construyen un nuevo concepto de calidad”, ha apostillado la alcaldesa.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha insistido en la importancia que en la provincia tiene la agricultura ecológica, “sector que ha venido para quedarse, ya que su demanda es cada vez mayor, y se ha convertido en una gran oportunidad para impulsar las economías locales”, resaltado que “la oferta ecológica tiene un lugar destacado en nuestra provincia, con unas 153.500 hectáreas de superficie de ecológico, lo que la posicionan en un lugar destacado a nivel nacional”.

“Somos la tercera provincia en número de operadores, con 2.072, y líderes en las cifras de cabaña ganadera, con 131.575 cabezas”, ha añadido Antonio Ruiz, quien ha incidido en que “se abren nuevos retos en este ámbito, que debemos afrontar, ya que la agricultura ecológica está adquiriendo una dimensión mundial; y muestra de ello es Biocórdoba, evento que crece cada año, y que en esta edición está tomando un giro diferente, adaptándose a este sector cada vez más dinámico y en evolución”.

Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, ha subrayado que Biocórdoba “es una cita que posibilita que Córdoba sea el centro de atención sobre producción ecológica, con más de 4.500 profesionales y consumidores anuales fruto del compromiso y del esfuerzo de las administraciones públicas, al sector ecológico y la distribución”.

Igualmente, Esther Ruiz ha puesto de manifiesto que la provincia de Córdoba “es líder regional en olivar y en ganadería producidas de manera orgánica”. “Gracias a una agricultura y a una ganadería sostenibles, de bajos insumos y adaptadas a nuestro clima, Córdoba favorece la implantación de la producción ecológica, a lo que se suma como factor clave la capacidad de innovación de las agricultoras y agricultores que se deciden por un sistema más respetuoso con el medio ambiente”, remarcado la delegada de la Junta.

Por último, la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio, ha señalado “el papel estratégico del sector ecológico a nivel andaluz y nacional” y ha destacado que “el programa de Biocórdoba y, en concreto, el del II Foro Ibérico de producción ecológica está destinado a abordar las necesidades del sector profesional”.

Campaña 2016-2017

Córdoba produjo en la campaña 2016-2017 un total de ocho millones de kilos en la provincia, que supone una cuarta parte de todo el aceite de oliva ecológico que se produce en España, destacando por su calidad y que cuenta con un alto grado de internacionalización.

La Junta apuesta decididamente por la agricultura ecológica. El III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (PAPE) Horizonte 2020 se encuentra a pleno rendimiento con medidas como los planes plurianuales por los que los agricultores y ganaderos se comprometen a realizar una producción ecológica. Según los datos provisionales ya son más de 7.400 beneficiarios totales en este marco (2014/2020) que han percibido ayudas superiores a los 31 millones y medio de euros.

Así, Biocórdoba contribuye a que se conozcan y se difundan los productos ecológicos entre la población, fomentando el consumo interno. Para este año se refuerzan las actividades que más éxito tienen y se añaden nuevos elementos de gran interés.

La novedad más destacada es la nueva sede, el Palacio de Congresos y Exposiciones, en pleno casco histórico de Córdoba, y que va a suponer la inauguración de hecho del edificio, donde se celebrará el II Foro Ibérico de la Producción Ecológica.

Este año Biocórdoba crece con la organización de una misión comercial internacional, organizada por Extenda, que traerá empresas compradoras de 10 países a Córdoba. En esta misión, junto con la de ámbito nacional, las personas productoras del sector ecológico trabajarán directamente con cadenas de distribución y del sector Horeca.

Esos mismos días se celebrará el II Foro Ibérico de la Producción Ecológica, que reunirá a representantes de España y Portugal para debatir las tendencias emergentes y los desafíos a los que se enfrentan las empresas ecológicas, así como formular las estrategias necesarias para responder a las nuevas oportunidades de negocio que están surgiendo en este ámbito.

Asimismo, se celebrará un año más el Ecomercado, el 5 y 6 de octubre, en el Bulervar Gran Capitán, que congregará a medio centenar de expositores para ofrecer directamente sus productos al público en una gigantesca carpa, mientras en su entorno se desarrollarán actividades y experiencias, dirigidas a toda la ciudadanía, relacionadas con la promoción de una dieta sostenible para las personas y el cuidado del planeta; la reducción del desperdicio alimentario; la reutilización y el reciclaje; los huertos autónomos, así como el fortalecimiento de la innovación agraria.

En tabernas, restaurantes y comercios de Córdoba, la producción ecológica presentará sus productos entre el 4 y el 14 de octubre, con la campaña '1M2'; un metro cuadrado que dedicarán estos establecimientos para que productores y productoras ofrezcan catas y muestras de sus productos y conversen con la ciudadanía sobre la alimentación ecológica y todo su universo.

A la par, en esas fechas se desarrollará una campaña por el consumo de alimentos ecológicos en numerosos puntos de venta, supermercados y grandes superficies de toda Andalucía.

Etiquetas
stats