Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Baquerín recurre el archivo de la denuncia sobre el Centro Ambiental

Rafael Jaén, junto al responsable de Maecenas | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El concejal considera escasas las diligencias practicadas antes de dar carpetazo al caso

El concejal de UCOR en el Ayuntamiento de Córdoba Carlos Baquerín ha recurrido el sobreseimiento de la denuncia que él mismo presentó contra el proceso de adjudicación del contrato para la puesta en marcha del Centro de Educación Ambiental puesto en marcha por el Instituto Municipal de Medio Ambiente (Imgema). En el recurso, al que ha tenido acceso este periódico, Baquerín rechaza el archivo de la causa por los “argumentos jurídicos tan escuetos y confusos” esgrimidos por el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Córdoba.

Así, el Juzgado señalaba en el auto, firmado el pasado 15 de abril, que se dicta el archivo provisional de la denuncia “al no haber quedado acreditada la comisión de los delitos denunciados”. “Ello es así ya que de las diligencias practicadas (en concreto la documental consistente en el expediente administrativo) se deriva con evidente claridad que tan solo ha existido un cambio en la naturaleza jurídica de la sociedad adjudicataria que ha pasado a ser Fundación Maecenas Educación y Cultura, siendo sus fines, actividades, patrimonio etcérera, los mismos que los de la Asociación Maecenas Eduación y Cultura”, considera el juez.

En su recurso, Baquerín considera escasa la prueba documental practicada antes de dar carpetazo a un asunto en el que estaban denunciados el presidente del Imgema Rafael Jaén, el secretario José Luis Begines y el gerente de este organismo autónomo Francisco Foche por la comisión de los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y fraude.

Según Baquerín, “no puede ser tan evidente, como afirma su señoría, que solo haya existido un mero cambio en la naturaleza jurídica de la sociedad adjudicataria, porque el simple hecho de que ni el adjudicatario, ni el contratante, revisten forma jurídica societaria, y desde luego no eran la misma persona jurídica”.

La denuncia de Baquerín que presentó este verano está centrada en el proceso de cesión del Centro de Educación Ambiental. En agosto, Baquerín ya preguntó en el Ayuntamiento por la adjudicación del Centro de Educación Ambiental del Jardín Botánico. Este centro ha sido adjudicado a la Fundación Maecenas, en un contrato que se firmó ese mes de agosto. Baquerín remitió un escrito al secretario del Ayuntamiento augurando un “conflicto jurídico”.

Etiquetas
stats