Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento respalda crear en Córdoba la Casa de la Cultura Científica

Concejales del PP, PSOE e IU antes del Pleno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR-- han aprobado este martes en el Pleno Ordinario una declaración institucional sobre la iniciativa de creación de la Casa de la Cultura Científica en la capital, al tener “gran tradición científica, unida principalmente a las culturas que han precedido, destacando la Córdoba andalusí, donde astronomía, botánica, farmacología, medicina y agronomía ocuparon lugares de excelencia”.

En este sentido, detallan que en la actualidad este interés por la ciencia se refleja de “una forma más que satisfactoria” en la Universidad y en centros de investigación de relevancia internacional, como el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y NanoQuímica (Iuiqfnq), el IAS y el Ifapa, entre otros.

También, la capital cuenta con centros de divulgación, como el Real Jardín Botánico, los Molinos de Martos y de la Alegría, la Ciudad de los Niños y el Museo Arqueológico. Sin embargo, “falta un espacio dedicado a las ciencias experimentales, física, química, biología, geología y a la astronomía y matemáticas”, según precisan los grupos.

Al respecto, consideran que “esta ciudad debe aprovechar la iniciativa” de la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, para la creación de “un espacio donde promocionar esta dimensión cultural”.

Asimismo, el Ayuntamiento asume la iniciativa de la asociación y se compromete mediante las fórmulas legales pertinentes, a poner a disposición de este proyecto el espacio museístico en la planta baja de la preferencia del Estadio Nuevo Arcángel, así como “a buscar el apoyo necesario entre el resto de instituciones para que a la mayor brevedad posible la Casa de la Cultura Científica sea una realidad”.

En relación a mociones conjuntas, los grupos han apoyado una sobre la aplicación de políticas de juventud efectivas en la ciudad, con “la realización inmediata del V Plan Joven en un plazo no mayor de seis meses, mediante un proceso participativo”; pedir a los grupos municipales los representantes, titular y suplente que van a formar la comisión de seguimiento de mociones e instar al equipo de gobierno a una vez designados los representantes que convoque “de forma urgente, antes de tres meses”, la citada comisión.

Igualmente, en el apartado de las declaraciones institucionales se ha dado el visto bueno a una contra la guerra y otra en solidaridad con los represaliados de Gdeim Izik del Sahara.

Etiquetas
stats