El Ayuntamiento prorroga la Inspección Técnica de Edificios hasta aprobar la nueva ordenanza de rehabilitación

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Todos los grupos del Pleno del Ayuntamiento -PP, Ciudadanos, PSOE, IU, Podemos y Vox- han aprobado por unanimidad la prórroga de la actual Inspección Técnica de Edificios (ITE)

hasta la fecha de aprobación definitiva y entrada en vigor del nuevo texto de Ordenanza de

Conservación, Rehabilitación, Evaluación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (OCRER) .

Así lo han aprobado en el último Pleno de este año, en sesión extraordinaria, para dar cuenta de esta prórroga que se había visto en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La nueva ordenanza, cuyo texto fue elaborado por el anterior gobierno municipal, llegó a aprobarse por la Junta de Gobierno Local y está pendiente de aprobación por el Pleno. Ahora, el nuevo gobierno municipal quiere incorporar al texto aportaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano y del Consejo Económico y Social, para llevar el texto a su aprobación definitiva por el Pleno en el primer trimestre del próximo año 2020, según avanzó en su momento el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes.

Cabe recordar que el anterior gobierno municipal elaboró el texto de la nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación, Evaluación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, que disminuye el número de vecinos afectados y amplía, en la práctica, los plazos que ahora marcaba la actual Inspección Técnica de Edificios.

El nuevo documento se centra en la conservación, la accesibilidad y en la eficiencia energética. La nueva ordenanza afecta a todo el núcleo urbano de Córdoba, pero solo afecta a los edificios de la zona BIC y su entorno, y fuera de este ámbito solo a los edificios plurifamiliares, no a los unifamiliares.

La nueva ordenanza contempla unos plazos establecidos para cumplimentar los informes sobre los edificios. Así, para los edificios BIC y su entorno de más de 100 años de antigüedad será obligatorio presentar los informes un año después de la aprobación de la ordenanza. Fuera de ese ámbito, en los edificios plurifamiliares, para un antigüedad de entre 75 y 100 años, un año después, y así sucesivamente con los edificios de 50 a 75 años, y los de menos de 50 años.

La ordenanza establece un procedimiento sancionador para quien la incumpla, que se ajusta a lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Etiquetas
stats