Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Priego se opone a la apertura de una mina junto a la Cueva de los Mármoles

El Ayuntamiento de Priego se opondrá a la apertura de una mina junto a la Cueva de los Mármoles.

Redacción Cordópolis

0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha anunciado que se opondrá a la apertura de una mina junto a la Cueva de los Mármoles, después de que el la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía publicase en el BOJA el anuncio de admisión a trámite de los planes de apertura de esta explotación.

Así, en una nota, el consistorio prieguense que lidera el socialista José Manuel Mármol, ha manifestado su oposición “a cualquier actividad, actual o futura, que suponga la alteración del medio físico en el entorno de la Cueva de los Mármoles o en cualquier espacio con valores paisajísticos y arqueológicos de especial interés en nuestro término municipal”.

Responde así a los planes de abrir una mina de dolomías (áridos) a cielo abierto en plena Sierra de los Judíos y muy cerca de la Cueva de los Mármoles, espacio protegido por su singularidad y presencia de yacimientos arqueológicos,en el término municipal de Priego de Córdoba.

Desde el Ayuntamiento señalan que comparten “el sentimiento de preocupación generalizada en muchos vecinos y vecinas del municipio, así como de distintas asociaciones cuyo objetivo es la defensa del medio ambiente y nuestro entorno natural, pero actualmente no existe ninguna autorización de la Junta de Andalucía para la apertura de una cantera en nuestra localidad”, aclaran, mientras se evalúa el expediente completo del plan para llevar a cabo la apertura de la mina.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba se ha puesto en contacto con la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta para pedir una donde recabar toda la información sobre este asunto y poder personarse en el expediente, “para conocer todos los pormenores y poder ofrecer una información veraz y contrastada” al respecto.

El consistorio prieguense quiere así trasladar de primera mano toda la información sobre este asunto “al conjunto de la ciudadanía”, además de convocar de forma extraordinaria el Consejo Local de Medio Ambiente, órgano de participación ciudadana constituido, “con la finalidad de consensuar y establecer acciones conjuntas entre la institución y los colectivos sociales”.

Etiquetas
stats