El Ayuntamiento pide una contraprestación para contratar personal si debe gestionar el Ingreso Mínimo Vital

Eva Timoteo, en el salón de plenos.

El Ayuntamiento de Córdoba ha pedido al Gobierno de España que, si se establece un convenio con los municipios para que sean estos quienes gestionen el Ingreso Mínimo Vital aprobdo por el Ejecutivo central, los ayuntamientos cuenten con una contraprestación económica para contratar personal que pueda llevar a cabo esta tarea.

Así lo ha expresado la responsable municipal de Servicios Sociales, Eva Timoteo, quien ha dicho que el Ayuntamiento está "expectante" ante la posibilidad de conveniar este servicio con el Gobierno. "Ya estamos suficientemente sobrecargados. Esperamos que el Gobierno entienda la demanda de los ayuntamientos de que ese convenio tiene que venir con una contraprestación económica para contratación de personal".

Timoteo ha dado cuenta de que, en estos meses, Servicios Sociales ha tramitado ya 2.275 ayudas de emergencia social. En todo 2019 fueron 1.287. Estos valores explican cómo secasi se ha duplicado la carga de trabajo para los Servicios Sociales con la crisis del coronavirus. "Esperemos que con el pago de los ERTE vaya disminuyendo esa presión, también con la renta mínima de inserción social y también con el Ingreso Mínimo Vital", ha confiado.

Desescalada en la Ayuda a Domicilio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha ratificado el decreto para la desescalada del servicio de Ayuda a Domicilio municipal. El 18 de marzo se restringió este servicio al mínimo solo para las personas con grado superior de dependencia, además de establecer un servicio de urgencia para las personas que no podían ser atendidas por familiares o personas contratadas con el confinamiento.

Ahora, todas las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio pasarán el test Covid-19 antes de reincorporarse a su tarea con población de riesgo. Además, Servicios Sociales completará la readaptación progresiva del servicio de aquí al 15 de junio. Si con el confinamiento se redujo a 997 personas los usuarios atendidos, ahora se volverá a atender a 2.318 personas.

Sobre el servicio de urgencia para personas que se quedaron sin atención familiar, los Servicios Sociales están evaluando la situación actual, por si cada persona necesita esa atención o se puede cesar poque ya han recuperado la atención como la tenían antes.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del programa PAPI de atención a menores, así como la prórroga del contrato de asesoramiento para el II Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Córdoba.

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