Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento paga la factura de la luz en Caballerizas Reales

Espectáculo ecuestre en Caballerizas Reales | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba paga las facturas de la luz del edificio Caballerizas Reales, cuyo usufructo es de su titularidad, pero cuya gestión ha dejado en manos de la entidad “sin ánimo de lucro” Córdoba Ecuestre.

Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento se hace cargo del suministro energético de Caballerizas Reales dentro de un servicio que presta a otras dependencias municipales. Así, “las facturas de Caballerizas Reales se siguen tramitando tal y como se venía haciendo antes”, explican a CORDÓPOLIS fuentes del actual gobierno municipal.

¿Y a cuánto puede ascender la factura de la luz de este edificio, declarado Monumento Histórico Nacional desde 1929? Pues según información suministrada a este periódico, la factura energética de las Caballerizas Reales supuso en 2018 un coste para las arcas municipales que superó los 32.000 euros.

En 2019, tras el cambio de gobierno en junio, el suministro ha seguido siendo abonado por el Ayuntamiento, que no recibe contraprestación alguna por parte de Córdoba Ecuestre ni por la venta de entradas para el espectáculo nocturno Pasión y duende del Caballo Andaluz, ni por los 5 euros que se cobra por el acceso al edificio, presuntamente cuando hay entrenamientos.

Respecto a esto último, el Ayuntamiento ha iniciado una investigación para determinar si se está cobrando entrada por parte de Córdoba Ecuestre para acceder a las instalaciones de Caballerizas Reales, ya que la ordenanza de tasas municipales no lo permite. La ordenanza, según ha explicado el concejal delegado de Hacienda del consistorio, Salvador Fuentes, podría acabar en sanción se demuestra el cobro indebido.

No sería la primera vez, en 2011, el Ayuntamiento, entonces gobernado por Andrés Ocaña (IU), llegó a abrir un expediente sancionador a Córdoba Ecuestre como consecuencia del cobro “ilegal” de 3 euros por entrar a este edificio. Al igual que ahora, en Capitulares argumentaban que desconocían que se estuviese cobrando por la visita al monumento.

Sin embargo, la diferencia en este caso es que en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), el máximo organismo municipal en la gestión turística, sí que se informa de que en Caballerizas Reales se cobran 5 euros cuando hay “entrenamientos”. A pesar de ello, las tasas por entrada a monumentos y edificios municipales no lo recogen, por lo que se desconoce a dónde va a parar ese dinero.

Se da la circunstancia de que Córdoba Ecuestre integra a diversos organismos públicos en su organización. La presidencia, por ejemplo, está en manos de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO); las vicepresidencias, en manos del Ayuntamiento o la Diputación; y la secretaría, en manos de la Universidad de Córdoba (UCO).

Este amalgama de entidades públicas hace más complejo, si cabe, entender lo que está ocurriendo en Caballerizas Reales con la gestión de una asociación que se define a sí misma “sin ánimo de lucro”, que está declarada “de interés público”, pero cuyas acciones resultan en estos momentos muy difíciles de justificar.

https://cordopolis.es/2020/02/26/el-ayuntamiento-investiga-el-cobro-de-entrada-por-el-acceso-a-caballerizas-reales/

Etiquetas
stats